Ayuntamiento de Toledo solicitará al juzgado el informe de la Intervención General del Estado sobre el contrato a Sufi

Perezagua
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado 27/06/2014 14:57:20 CET

TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Toledo va a solicitar el informe de la Intervención General del Estado que "determina como nulo" el acuerdo adoptado por el Gobierno local del PP cuatro días antes de las elecciones de 2007 "otorgando una mejora" en el contrato de la limpieza a la empresa Sufi, "adjudicación asociada a una presunta comisión ilegal denunciada por el extesorero del PP Luis Bárcenas".

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, a preguntas de los medios, ha adelantado que solicitará al juzgado que lleva el caso dicho informe para estudiarlo en profundidad, toda vez que, según las informaciones conocidas, el documento considera "nulo de pleno derecho" el acuerdo de la Junta de Gobierno Local y advierte trato de favor hacia la empresa, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal ha recordado que en la comisión celebrada el año pasado tras saltar a la opinión pública el caso de los 'papeles de Bárcenas' que implicaban al contrato de la limpieza de Toledo, el PSOE ya advirtió que el protocolo rubricado por el PP a cuatro días de las elecciones contenía irregularidades. En concreto, ha dicho, "carecía de informe técnico y económico y suponía una modificación sustancial del contrato cinco meses después de ser adjudicado".

Perezagua ha señalado que el PSOE respaldó ya desde el Gobierno el citado protocolo "por responsabilidad, para defender los intereses de los trabajadores y garantizar el servicio" pues se trataba de aplicar las nuevas condiciones del contrato. En este punto, ha aclarado que "el informe de la Intervención pone en entredicho el sobrecoste del contrato, que se declara nulo de pleno derecho".

Sobre la relación con la presunta financiación ilegal del PP, ha asegurado que deberá ser el juez el que determine si este asunto está ligado a la supuesta comisión de 200.000 euros que Bárcenas afirma que entregó Sufi para financiar la campaña de María Dolores de Cospedal a cambio del contrato de limpieza.

Si de esas diligencias se desprende que ha habido un daño a los intereses de los toledanos, Rafael Perezagua ha reiterado la intención del equipo de Gobierno de personarse en el correspondiente proceso penal para depurar responsabilidades.