Barreda apuesta por "la mejor calidad de vida" para los mayores y garantiza plaza en residencia para quien lo necesite

Actualizado 09/04/2008 15:11:43 CET

En la inauguración del Centro de Mayores 'Campo de Calatrava' de Almagro (Ciudad Real)

CIUDAD REAL, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy en Almagro (Ciudad real) su deseo de que "la familia de Castilla-La Mancha trate a sus mayores de la mejor forma posible" al tiempo que garantizó plaza en residencia de mayores para quien lo necesita. Barreda hacía estas declaraciones tras recorrer las nuevas instalaciones del Centro de Mayores 'Campo de Calatrava' en la Ciudad Encajera.

En este contexto y arropado por los residentes y trabajadores del Centro reiteró su compromiso de asegurar plaza en residencias o centros de mayores a todas aquellas personas que así lo requieran y añadió, "es de justicia y nuestros mayores se lo merecen".

Así y tras felicitar a arquitectos, constructores y promotores por las características del centro, y reconocer la profesionalidad y humanidad de los trabajadores del mismo, explicó que en Castilla-La Mancha se están construyendo muchas residencias como la inaugurada hoy en Almagro porque "estoy empeñado en que nuestros mayores tengan la mejor calidad de vida, pues si hoy somos lo que somos se debe, en gran medida, al esfuerzo y trabajo de las generaciones que nos precedido".

Para el presidente autonómico, el trato que una sociedad dispensa a sus mayores define su carácter más o menos avanzado. A este respecto mencionó los diferentes programas que desde la Consejería de Bienestar Social se están llevando a cabo en este ámbito, tales como la teleasistencia, la asistencia a domicilio, las actividades de envejecimiento activo o los viajes de turismo social, cuya oferta ha sido ampliada y el próximo mes se estrenan destinos a Roma y París.

"Ahora podemos tomar y ejecutar todas estas medidas porque somos dueños de nosotros mismos", manifestó el presidente regional a la vez que se mostró confiando en las posibilidades de futuro de esta tierra que, apostilló, será pionera a nivel nacional en la aplicación de la Ley de Autonomía Personal.

El presidente de Castilla-La Mancha aprovechó la estancia en la capital referencia del teatro clásico para ensalzar la belleza de la comarca y advertir que pronto empezarán las obras de la Autovía del IV Centenario que comunican Ciudad Real con el Campo de Montiel pasando por el Campo de Calatrava.

El director del Centro, José Ramón Anguita, precedió en el uso de la palabra al presidente Barreda al que agradeció su visita así como las facilidades prestadas para la construcción del mismo y aseveró que el principal objetivo es garantizar calidez y calidad de vida a los mayores por lo que garantizó exquisitez en el trato.

Barreda estuvo acompañado en la visita por el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, y un destacado número de alcaldes del Campo de Calatrava.

CENTRO DE MAYORES.

El Centro de Mayores 'Campo de Calatrava' es un centro residencial de carácter sociosanitario que ofrece alojamiento, convivencia y atención integral a las personas mayores en función de su grado de dependencia.

El objetivo fundamental de este centro es proporcionar una atención de calidad, integral y personalizada a sus residentes con la finalidad de mejorar su autosuficiencia, autonomía e independencia. 'Campo de Calatrava' cuenta con un total de 102 plazas, 31 de estancias diurnas; 26 individuales y 38 dobles.

La residencia es un centro residencial de iniciativa privada gestionada por la Sociedad Mercantil Gesmayor Grupo V, S.L., que ofrece alojamiento, convivencia y atención integral a las personas mayores en función de su grado de dependencia. El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene concertadas 40 plazas asistidas. Unas plazas que se incluyen dentro de la Red Pública de Plazas Residenciales de la comunidad autónoma. Durante el pasado año el coste del concierto de estas 40 plazas ascendió a más de 83.800 euros.