Barreda asiste este viernes a la presentación de la planta piloto de captura de CO2 de Elcogas en Puertollano

Actualizado 28/04/2011 21:28:13 CET

CIUDAD REAL, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistirá este viernes a la presentación pública de la planta piloto de captura de CO2, de Elcogas en Puertollano. Desde allí viajará a Bolaños de Calatrava para visitar la empresa 'Conservas Manchegas Antonio' y por la noche en Toledo participará en la cena que ofrece la entidad Caja Rural de Toledo.

Elcogas pone en funcionamiento la primera planta de captura de CO2, de escala industrial (14 MW), en España, y la primera a nivel mundial integrada en una central GICC dedicada a la producción de electricidad. Esta tecnología es uno de los tres pilares, junto con la mejora de eficiencia y la utilización de energías renovables, contemplados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, la Agencia Internacional de la Energía, y por la Comisión Europea para mitigación del cambio climático en el corto y medio plazo.

La planta piloto que este viernes visita Barreda se ha construido dentro del Proyecto Singular y Estratégico de "tecnologías del CO2" con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el respaldo clave y decidido del Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Desde Puertollano, Barreda irá a Bolaños para visitar 'Conservas Manchegas Antonio S.L." una empresa líder del mercado español en la elaboración de berenjenas de Almagro y encurtidos, nacida de una larga experiencia transmitida de generación en generación desde 1960.

Se dedican a la berenjena, pero también a las aceitunas, los encurtidos y los platos preparados. La producción anual de esta empresa es de 650.000 kilogramos entre berenjena (aliñada y embuchada) y pepinillos en vinagre, pimiento en conserva y aceituna en aderezo, siendo su facturación anual alrededor de 1'5 millones de euros y teniendo unos 15 empleados anuales.

Ya en Toledo, en el Hotel Beatriz tendrá lugar la tradicional Cena de Hermandad a la que acudirán, además de los socios asistentes a la Asamblea, los máximos representantes de la Administración regional y provincial, además de diferentes Corporaciones municipales.

Caja Rural de Toledo tiene 190 sucursales abiertas en Castilla-La Mancha, en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León. 778 empleados a los que se unen en época estival, los universitarios seleccionados en las diferentes facultades de las Universidades de Castilla La Mancha, Alcalá de Henares y UNED.