Barreda se compromete a financiar hasta el 90 por ciento del futuro Palacio de Congresos de Guadalajara

José María Barreda
JCCM/EP
Actualizado 22/10/2010 16:36:35 CET

GUADALAJARA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, José María Barreda, ha anunciado su compromiso de financiar hasta el 90 por ciento del futuro Palacio de Exposiciones y Congresos de Guadalajara, con una aportación máxima de 18 millones de euros, tal y como se ha hecho en el resto de capitales de provincia de la región, colaborando así con los empresarios, la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Barreda ha adquirido este compromiso públicamente en la inauguración de Expo Guadalajara que se celebra este fin de semana bajo el lema de "Al Mal Tiempo, Buena cara". El presidente ha elogiado el slogan y ha indicado que se trata de "una frase muy adecuada, porque tenemos que ser capaces de afrontar las dificultades y la mejor manera es hacerlo juntos, en un esfuerzo compartido, porque la unión hace la fuerza en todos los aspectos de la vida económica, política y social".

En este punto, el presidente ha destacado la necesidad de seguir haciendo ese esfuerzo cada uno desde su ámbito de actuación, "porque las dificultades continúan pero si no estuviéramos trabajando las cosas serían peor". Por todo ello, José María Barreda ha declarado que aún siendo realista se sentía optimista, "porque mantengo la confianza en Guadalajara y su futuro, en sus empresarios en el conjunto de la sociedad, porqué sé que en otras ocasiones han superado dificultades y nunca habíamos tenido las infraestructuras básicas tan buenas como las de ahora", por lo que ha sido contundente al afirmar que "hay motivos para la esperanza".

De hecho, los datos de exportación de este año en la provincia de Guadalajara son "muy positivos y alentadores", según los ha calificado el propio presidente, que ha informado de que en los primeros siete meses de este año las empresas de Guadalajara han exportado 375,4 millones de euros, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, ya son más de 300 las empresas de la provincia que han operado en el extranjero durante el primer semestre del año, según ha informado la Junta en nota de prensa.

AYUDAS

Desde el Gobierno regional se mantiene una firme colaboración en este sentido y en los dos últimos años se han concedido ayudas a 550 proyectos empresariales por un importe de casi 22 millones de euros, lo que ha supuesto una inversión total de más de 145 millones de euros, creando 1.134 empleos.

También se ha mostrado optimista el presidente de la Cámara de Comercio Juan José Cercadillo que ha manifestado su confianza en que con el trabajo de todos se consiga superar las dificultades y ha indicado que "Guadalajara fue de las últimas provincias en entrar el la crisis y seremos de los primeros en salir de ella"

En cualquier caso, el presidente ha destacado la necesidad de seguir trabajando y apostando por el futuro de las siguientes generaciones y ha puntualizado que "los gobiernos que solo piensan en las próximas elecciones y no en las siguientes generaciones se equivocan y cuando pensamos en las siguientes generaciones hay que pensar en la educación y la formación".

Y es que, según ha destacado el responsable del Gobierno autónomo "nunca como hasta ahora ha estado tan clara la relación entre la formación, la investigación, la educación y la productividad. Seremos más competitivos y productivos en la medida en que tengamos más cualificación y por eso estamos invirtiendo mucho en educación porque lo que seamos mañana depende de los que hoy hagamos en las aulas"

Muestra evidente de este esfuerzo inversor lo constituye el dato de que del total de los centros de enseñanza existentes en la provincia de Guadalajara, el 40% los ha ejecutado el Gobierno regional en los últimos diez años. Nunca en la historia de la provincia se habían construido tantos centros educativos en un espacio tan breve de tiempo.

"Eso es apostar por las próximas generaciones, por la cultura y la formación, que es la manera de conquistar el futuro", ha señalado el presidente, que ha recordado que "no podemos competir en el abaratamiento de mano de obra con otros lugares del planeta donde se plantean la situación de otro modo y ni siquiera se respetan lo derechos sociales, por lo tanto aquí tenemos que competir con las armas de la formación, la innovación y la investigación para hacer cosas nuevas, buenas y distintas y sólo así seremos competitivos".