Barreda critica que se denieguen los fondos adicionales a las CCAA, que tienen que pagar "a médicos y enseñantes"

José María Barreda atiende a los medios
EUROPA PRESS(JCCM
Actualizado 28/04/2011 12:20:14 CET

MADRID/TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha criticado este jueves al Gobierno que haya denegado el pago de los fondos adicionales que reclaman las comunidades autónomas, porque éstas tienen que pagar "a médicos y enseñantes todos los meses, y hay unas necesidades objetivas que están ahí".

En una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press, Barreda se ha referido así al rechazo del Ministerio de Economía y Hacienda de conceder un anticipo del Fondo de Competitividad a las CCAA, decisión que les comunicó ayer durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Barreda ha recordado que su gobierno ya ha recurrido la aplicación del sistema de financiación autonómica a través de un recurso contencioso-administrativo porque no está de acuerdo con la forma en la que se está materializando. "El modelo es bueno si se aplica adecuadamente, lo que ocurre es que el gobierno no está aplicando los fondos adicionales y pretende hacerlo en 2013, y nosotros tenemos que pagar a los médicos y a los enseñantes todos los meses", ha señalado.

Por otro lado, el presidente castellano-manchego ha negado tener vocación de ser un 'Pepito Grillo' en su partido, en alusión a las críticas que ha vertido en ocasiones sobre el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, aunque sí ha considerado que es parte de sus obligaciones decir lo que piensa en cada momento "sin ser impertinente". En ese sentido, ha reconocido que Zapatero ha entendido y aceptado siempre esas críticas, "mejor que buena parte de su propio entorno".

Además, ha rechazado entrar a valorar la sucesión del propio Zapatero al frente del PSOE porque ahora lo único que le preocupan son las próximas elecciones autonómicas. "Hemos hecho un esfuerzo para situar en el centro de la escena política las elecciones del 22 de mayo por encima de cualquier otra cosa porque son muy importantes, por tanto, hasta entonces sólo tengo esa preocupación".

"QUE SE RESPETEN LAS REGLAS DEL JUEGO"

Sobre sus expectativas para esos comicios, Barreda ha restado importancia a las encuestas que sitúan como vencedor al PP en Castilla-La Mancha porque él nota "el cariño y la cercanía de la gente", y ha declarado tener la "conciencia tranquila" de haber hecho durante cuatro años todo lo que ha podido. Además, ha afirmado que no piensa en qué hará tras las elecciones, tanto si las gana como si las pierde.

El dirigente castellano-manchego ha considerado "normal" que el PP se esté volcando en lograr el triunfo en su región, pero ha pedido que durante el periodo que falta para las elecciones "se respeten las reglas del juego, porque en la política, como en la vida y el deporte, hay que ganar siendo el mejor pero sin saltarse el reglamento y sin hacer trampas".

Preguntado por otros asuntos, Barreda ha quitado importancia a las quejas de los funcionarios castellano-manchegos por los recortes efectuados en la región, ya que a su juicio son menos numerosas que en la mayor parte de las comunidades, "y desde luego en aquellas que tienen gobierno del PP y que han anunciado recortes".

Además, ha negado que en el aeropuerto de Ciudad Real haya habido financiación pública. "Únicamente se ha colaborado en parte de la infraestructura básica de acceso, pero el aeropuerto es de iniciativa privada", ha aclarado.