Barreda dice a los empleados de Artes Gráficas de Toledo que su gobierno hará "todo lo posible" para colaborar con ellos

José María Barreda
JCCM/EP
Actualizado 20/10/2010 12:42:38 CET

TOLEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, ha dicho a los trabajadores de Artes Gráficas de Toledo --que este martes decidieron en asamblea continuar con las movilizaciones hasta que "se alcance una solución" a su situación-- que su gobierno hará "todo lo posible" para colaborar con ellos en la resolución del problema.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser recogida por Europa Press, el presidente castellano-manchego ha asegurado que el caso de los trabajadores de Artes Gráficas de Toledo es un caso "dramático" de "deslocalización" y de "comportamiento irresponsable de una empresa". "Si ya me caía mal Belusconi, pues ahora todavía peor", ha dicho.

Barreda ha afirmado que la Consejería de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha rechazó el Expediente de Regulación de Empleo en connivencia con los trabajadores porque la "empresa no tenía pérdidas" y ha recordado que los trabajadores han ganado en el juzgado su planteamiento y su demanda, pero el problema que tienen es la ejecución de la sentencia porque la empresa ha desaparecido, "nadie da la cara, se han volatibilizado de Toledo, se han ido a Italia".

ENERGÍAS RENOVABLES

Preguntado por si el sector de las energías renovables podrá asumir el paro que ha generado la construcción, el presidente castellano-manchego ha explicado que eso es "difícil" porque la vivienda genera "mucha mano de obra" en muchos casos "poco cualificada" y que, por tanto, es difícil de reabsorber en otros sectores. "Pero estamos haciendo un esfuerzo porque no nos queda más remedio", ha apostillado.

Barreda ha reconocido que el 'pinchanzo inmobiliario' ha afectado a la región, sobre todo en los límites de Madrid y en lo que respecta a las industrias auxiliares. Por ello, ha apostado por el despliegue de las energías alternativas, destacando que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que "más megavatios produce en energía solar y energía eólica".

También ha agregado que esta comunidad autónoma en el 2012 "va a producir más energía procedentes de las energías renovables que la energía eléctrica que consumamos en Castilla-La Mancha". De hecho ya, ha proseguido, "producimos el 80 por ciento". Para Barreda, éste es el camino a seguir, al tiempo que ha añadido que el sol es una fuente continua de suministro y, por tanto, "siempre está al alcance de nuestras posibilidades".

ALTA VELOCIDAD

Sobre la alta velocidad, Barreda ha dicho que Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma en la cual todas las capitales de provincia van a tener una estación de alta velocidad. Así, ha recalcado, más del 90 por ciento de los habitantes de Castilla-La Mancha estarán a menos de media hora de una estación de AVE y de una autovía o de una autopista.