Barreda pide un cambio de mentalidad en las empresas para fomentar su internacionalización

 

Barreda pide un cambio de mentalidad en las empresas para fomentar su internacionalización

Actualizado 10/05/2006 17:59:22 CET

CIUDAD REAL, 10 May. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha pedido hoy a las empresas de la región, así como al conjunto de la sociedad, un cambio de mentalidad para afrontar los riesgos que conlleva la mundialización "y en lugar de eso vean las enormes ventajas y oportunidad que se presentan ya que el empresario que no sepa interpretar correctamente el mercado mundial y adaptar sus esquemas de comercio a él, acabará fracasando".

Barreda, que inauguró hoy en Ciudad Real el III Foro de Comercio Exterior que organiza la Cámara de Comercio, se refirió así a la necesidad de comprender que la tierra es "una aldea global, por lo que a estas alturas no cabe discutir si esa mundialización es evitable o no, ya que se trata de un proceso irreversible e inexorable en el que todos debemos hacer un esfuerzo de adaptación".

En este sentido, recordó el trabajo que se está realizando del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) fomentando un espacio de encuentro "porque si vamos cada uno por nuestro lado, al final nos comen, ya que cada uno por separado no tenemos una dimensión suficientemente grande para ser competitivos", afirmó al tiempo que alabó iniciativas como Fenavin o España Original, puestos en marcha por la Diputación de Ciudad Real para potenciar el comercio exterior de los productos de la región, así como de otros puntos del país.

PACTO POR EL DESARROLLO

Asimismo, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico hizo hincapié en que una de las herramientas claves de que dispone Castilla-La Mancha es el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, que incluye como una de sus partes más importantes el Plan Regional de Internalización "ya que Castilla-La Mancha no irá bien si no funciona su tejido productivo", argumentó.

Por ello, José María Barreda abogó por realizar un esfuerzo conjunto de las administraciones y la sociedad para preparar a las empresas de la región con el objetivo de lograr que sean competitivas en el mercado internacional, basando esa competitividad en el valor añadido y la investigación aplicada a la producción. "Es decir, tenemos que hacer cosas buenas, nuevas y que sean diferente, dejando al margen la competencia ilícita basada en la explotación y la vulneración de los Derechos Humanos".

Finalmente, el presidente regional destacó como otro de los aspectos que favorecerán el desarrollo de la internacionalización el hecho de que "Castilla-La Mancha será la región mejor comunicada en 2010", y recordó que se van a construir 2.800 kilómetros de autovías y autopistas; que todas las capitales de provincia y las principales ciudades dispondrán de Alta Velocidad; "demás de que tendremos un aeropuerto como el de Ciudad Real, con las grandes posibilidades logísticas que conlleva. Y todo esto contribuirá al desarrollo de nuestras empresas, mejorando su renta posicional de partida".

PROVINCIA MÁS EXPORTADORA

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Juan Antonio León Triviño, subrayó que el foro celebrado hoy es una más de las acciones en las que están trabajando para fomentar el desarrollo internacional de la provincia "que, tras crecer las exportaciones en los primeros meses del año un 39%, se ha consolidado como la primera de la región en éste sentido.

Además, el año pasado las exportaciones supusieron un volumen de negocio de 675 millones de euros, el 25% del total de Castilla-La Mancha". Para seguir trabajando en esa línea, León Triviño subrayó que, en los últimos cuatro años, la Cámara de Comercio ha desarrollado 210 acciones de promoción exterior en 60 países del mundo que han contado con la participación de 1.630 empresas y se ha apoyado la activación del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) en 119 empresas.

En la jornada, que contó también con la presencia del alcalde de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega, quien destacó la contribución del Ayuntamiento al comercio exterior a través del Instituto Municipal de Promoción y Empleo (IMPEFE), abordó durante la mañana de hoy cuestiones como los seguros de crédito como herramienta de ayuda al exterior; se presentó el programa "Aprendiendo a exportar"; y se analizó, entre otras cuestiones, el mercado alemán.

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