Barreda reconoce el compromiso vital de los cooperantes, que ponen rostro a la solidaridad de Castilla-La Mancha

Actualizado 02/02/2006 12:49:53 CET

TOLEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, mantuvieron ayer un encuentro con los cooperantes que trabajan en El Salvador en programas de desarrollo impulsados con la colaboración de la Comunidad Autónoma. "Gracias por lo que hacéis y por cómo lo hacéis", subrayó el Presidente en la reunión de trabajo celebrada en San Salvador.

El jefe del Ejecutivo autonómico aplaudió las actuaciones de estos cooperantes porque "hacéis posible que se de un impulso generoso en El Salvador, con la ayuda que procede de diversas latitudes, también de Castilla-La Mancha". En este mismo sentido, aseveró que es necesaria gente con la dedicación y el compromiso de los cooperantes que al final son los que concretan los proyectos y "ponen rostro a la ayuda".

Barreda, que escuchó y atendió las explicaciones y sugerencias de los veinte representantes de ONG's que participaron en este encuentro, reconoció su "especial interés" por conocer de cerca las actuaciones que se llevan a cabo aquí, en El Salvador, gracias a la solidaridad de los castellano-manchegos.

Según informa la Junta, explicó que una de las cuestiones que le ha resultado más llamativa ha sido la densidad de población de El Salvador, con seis millones de habitantes en una superficie de tan sólo 20.000 kilómetros cuadrados, un factor que genera necesidades concretas como el levantamiento de viviendas o la canalización de agua.

En este apartado, aprovechó para destacar que desde Castilla-La Mancha se da un valor especial a los proyectos de cooperación que tengan como finalidad la ayuda a las mujeres. Para el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, que citó informes de analistas internacionales que han estudiado este fenómeno, las mujeres son piezas importantes en el desarrollo de la sociedad y en estos países están, en la mayor parte de los casos, solas e indefensas.

Barreda y el consejero de Bienestar Social agradecieron personalmente el esfuerzo de los cooperantes que tienen como único interés favorecer a sus paisanos. "Tenéis un gran compromiso y una enorme responsabilidad, porque al final los pueblos prosperan con las cosas que ellos mismos son capaces de hacer".

APRENDER A EMPRENDER

En este punto, Barreda destacó el hecho de que "cada vez haya más salvadoreños que hayan aprendido a emprender" y opinó que "todo el esfuerzo estratégico debería centrarse en potenciar al máximo las posibilidades de las que dispone una tierra".

"Hay urgencias apremiantes y miserias que no se pueden atajar. Es difícil ocuparse de tantos frentes y vosotros os habéis ocupado de dar respuesta a los que tienen necesidades que son inaplazables", concluyó el presidente de Castilla-La Mancha.

El presidente estuvo acompañado en este encuentro por el embajador de España en El Salvador, Jorge Hevia.

DAR PRIORIDAD A LA GENTE

Entre los asistentes se encontraba Catalino Abarca, de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Norte de San Vicente, quien comentó la importancia de los proyectos que están llevando a cabo en zonas necesitadas de El Salvador, donde están construyendo viviendas y urbanizando entornos que están mejorando la calidad de vida de muchos habitantes de zonas rurales.

En declaraciones a los medios de comunicación, Catalino señaló que la gente de estas zonas prefiere los proyectos que se están impulsando desde Castilla-La Mancha frente a los financiados por la Unión Europea puesto que las calidades y las condiciones que se ofrecen son mucho mejores.

Al encuentro con el presidente Barreda y el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, asistieron representantes en El Salvador de la Asociación Entrepueblos; FUDEN y ANES; Paz con Dignidad; Acsur Las Segovias; Alianza de Solidaridad Extremeña (ASE) y la Asociación Campesina para el Desarrollo del Norte de San Vicente; Fe y Alegría, Terra Pacífico y FIDE-FUSAI.