Los Bomberos de Albacete realizaron en 2017 más de 1.700 actuaciones, 989 en extinción y salvamento

Presentación del balance
EUROPA PRESS
Actualizado 14/03/2018 15:17:28 CET

Este año, previsiblemente para mayo o junio, se va a poner en funcionamiento la Nueva Central de Comunicaciones

ALBACETE, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio de los Bomberos de Albacete realizó el pasado año 1714 actuaciones, de ellas, 989 fueron propias de extinción y salvamento, y el resto tuvieron que ver con actuaciones técnicas y labores de prevención.

Es un 6 por ciento más que en 2016, como han señalado el jefe del Servicio, Eduardo Cuevas, que ha incidido en que este leve incremento se debe también a que cada año los ciudadanos "requieren más" sus servicios. De hecho, en 2017 superaron las 3.000 llamadas frente a las 2.590 de 2016.

Eduardo Cuevas ha asegurado que el servicio de Albacete es uno "de los mejores de España" porque las estadísticas reflejan que es una de las plantillas "con mayor grado de eficacia y formación".

El jefe del servicio ha destacado que ha habido más conatos de incendios, con intervenciones de 20 minutos desde que salen del Parque, y de incendios, sobre todo en los meses de verano, en los que se ha actuado en rastrojos y fuegos ligados a la agricultura.

En cuanto al número de salvamentos, e realizaron 394 intervenciones, la mayoría de ellas (156) tuvieron que ver con el sector de la construcción, bien con el saneado de fachadas, con caídas de árboles o para consolidar estructuras; aunque este año también se han realizado muchas actuaciones por la nieve, las heladas y la lluvia, además de por descargas eléctricas, hasta un total de 79 salidas.

Curiosas son también sus labores de prevención en lo relacionado con salvamentos de animales y enjambres --con 40 actuaciones-- y de personas, con 31 salidas.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Francisco Navarro, ha señalado que ha sido un "año afortunadamente sin siniestros de consideración o gravedad", donde el número de intervenciones se sitúa en la media de los últimos años.

El edil ha destacado la implantación en 2017 del Plan Territorial de Emergencias Municipal, que se activó por primera vez con motivo de las nevadas y solo ha destacado la oleada de incendios de contenedores que se produjo entre los meses de abril y mayo, y que concluyó con la detención de una persona por "vandalismo", gracias a la colaboración ciudadana que fue "fundamental".

En cuanto a la actividad de Formación de los profesionales del Parque, que se han duplicado, se ha seguido la "misma tónica ascendente de años anteriores", ha señalado el edil responsable. Gracias a esta labor de formación se "consiguen estos resultados tan positivos".

Desde el Ayuntamiento se ha felicitado al servicio de Bomberos por la "tranquilidad que nos genera saber que contamos con estos ángeles de la guardia ante situaciones difíciles".

NUEVA CENTRAL DE COMUNICACIONES

Por otro lado, el jefe del Servicio ha avanzado que este año, previsiblemente para mayo o junio, se va a poner en funcionamiento la Nueva Central de Comunicaciones, en las que se aunarán las llamadas de emergencias entre Policía Local y Bomberos, mediante la tecnología.

"Este gran avance hará posible que Policía Local y Bomberos compartan información y que las intervenciones sean más eficaces", para "llegar y actuar cuanto antes" porque, como ha señalado Cuevas, "los primeros minutos son claves para poder sofocar un incendio o realizar un salvamento". "Será un antes y un después", ha explicado.

CATÁLOGO DE EDIFICIOS

Por otro lado, Eduardo Cuevas ha explicado que se continúa trabajando en la elaboración del Catálogo de Edificios, iniciado en 2007, y que les permite saber cómo enfrentarse en cada inmueble ante un incendio.

"Ya se han revisado todos los centros educativos, públicos y privados, hospitales y pisos de más de 7 alturas", ha explicado, pero se continuará con esta labor porque es "la chuleta" con la que cuentan para actuar de manera más eficaz.

En la actualidad, la plantilla del cuerpo de Bomberos de Albacete cuenta con 123 personas, aunque se está en pleno proceso de oposiciones, por el cual, en mayo, se incorporarán otros 7 nuevos efectivos.