Calificado el Proyecto de Ley del Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Regional de Transparencia

Josefina Navarrete
EUROPA PRESS
Publicado 12/04/2018 14:12:30CET

TOLEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha calificado este jueves el Proyecto de Ley de creación del Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, previsto en la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.

La secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, en rueda de prensa, ha detallado que este texto lo presenta el Parlamento autonómico, al estar el órgano que se crea adscrito a las Cortes.

Una vez publicado, se abrirá un periodo de presentación de enmiendas de 15 días, remitiéndose posteriormente a la Comisión de Asuntos Generales, que será la que se haga cargo de su tramitación.

Como ha recordado, el Consejo está encargado de garantizar los derechos de acceso a la información pública, de velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad y de garantizar y promover la observancia de las disposiciones previstas en la ley.

NUEVA WEB

Todos los acuerdos que adopte el Consejo Regional de Transparencia se publicarán en una web que se creará en el futuro y, además, se presentará un informe anual que se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Igualmente, el presidente o presidenta del Consejo deberá comparecer ante las Cortes una vez al año.

Navarrete ha indicado, respecto a su estructura, que el Consejo estará formado por una Comisión Ejecutiva que tendrá una presidencia y dos adjuntías, y una Comisión Consultiva que estará formada --según el texto de la ley-- por 14 miembros como máximo, representantes de instituciones y entidades.

Los tres miembros de la Comisión Ejecutiva serán nombrados por las Cortes y para ello se establecerá una Comisión de nombramientos presidida por el presidente de las Cortes y los portavoces de los grupos, quienes, una vez recibidas las propuestas de candidatura que hagan los propios grupos o los miembros de la Comisión Consultiva, elaborarán una propuesta que se aprobará por el pleno.