El campeonato de España de café con AeroPress llega este sábado a Toledo

Cartel Organización
AEROPRESS
Actualizado 21/06/2018 13:09:06 CET

TOLEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Toledo acoge este sábado en el jardín de la Iglesia de San Lucas la competición regional del Spain AeroPress Championship 2018, encuentro de baristas que servirá para clasificar a las finales nacionales en un evento en el que el café estará arropado por talleres, conciertos e incluso una paella popular cortesía de la Taberna El Siete.

Cada inscrito recibirá una primera muestra del café para elaborar la receta antes de la celebración del correspondiente campeonato regional, y una segunda muestra de exactamente el mismo café el día de la competición, ambas de 250 gramos.

Los baristas que se den cita en el Jardín de San Lucas deberán elaborar una receta personal de AeroPress con el café recibido y entregarla por escrito con nombre y apellidos al Coordinador del correspondiente Campeonato Regional.

Los aspirantes deberán especificar si han utilizado en la preparación un método tradicional, qué tipo de filtro, qué cantidad de café y agua, la temperatura y composición del agua, el modelo de molino o los tiempos de agitación, infusión y extracción.

En el caso de Castilla-La Mancha, será la marca Imperiale la encargada del tostado. Los competidores pueden usar agua filtrada, embotellada o elaborar su propia agua, y deberán informar sobre su procedencia al coordinador del correspondiente Campeonato Regional. Esta información se deberá incluir en la receta.

OCHO MINUTOS DE EJECUCIÓN

Todos los concursantes dispondrán de 8 minutos para ejecutar su receta personal de AeroPress y servir una bebida final de al menos 150 mililitros a los jueces. La bebida final deberá servirse en una taza proporcionada por la organización dentro de este tiempo y no está permitido añadir ningún otro ingrediente, ni aplicarle frío o calor a la bebida final.

Los coordinadores constituirán un jurado conformado por al menos tres reconocidos expertos que juzgará la habilidad de los competidores basándose exclusivamente en la calidad del café servido en taza.

Para seleccionar a los ganadores de cada ronda se marcarán las tazas proporcionadas por la organización con el nombre de los competidores en la parte inferior. En cada ronda los jueces seleccionarán a ciegas una única taza señalándola con el dedo, todos al mismo tiempo y a la cuenta de tres. Los jueces deberán limitarse exclusivamente a seleccionar la taza que juzguen mejor individualmente. Ganará la taza más votada. En caso de falta de mayoría, el juez líder decidirá la taza ganadora.

ACTIVIDADES PARALELAS

Este evento llega a Toledo acompañado de actividades paralelas, y desde las 12.30 los visitantes podrán participar en un taller de espresso a cargo de Patricio Navarro; así como de una cata cruzada de vino y café a las 13.00 horas guiada por Gabriel Céspedes y Miguel Ángel Arcos.

A las 13.00 horas será el turno de una paella popular cortesía de la taberna El Siete; y a las 15.00 horas el barista italiano afincado en Toledo Andrea Bosco (Il Capuccino) impartirá un taller de Shakerato & Coldbrew junto a Cono de Paola.

Luz Ochoa impartirá un taller de AeroPress a las 16.00 horas, justo antes de que arranque el campeonato regional; y el día se cerrará con el concierto de Chuletown y el fin de fiesta.