El campus de Albacete acoge desde mañana un curso de verano sobre la telemedicina en tratamiento de enfermos

Actualizado 26/06/2007 23:31:41 CET

ALBACETE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mañana comenzará en el Campus de Albacete el curso de verano titulado "Ingeniería Biomédica. Telemedicina", que se celebrará hasta el 29 de junio en el Salón de Actos del Hospital de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, con la colaboración del Complejo Hospitalario Universitario, la Fundación Campollano, el Parque Científico y Tecnológico y la Diputación Provincial.

Bajo la dirección del catedrático de Tecnología Electrónica de la Universidad regional (UCLM), Pedro Carrión, el curso se centrará en los beneficios que aportan las tecnologías de la información y telecomunicación para el desarrollo de la telemedicina, que propicia nuevas formas de relación entre los ciudadanos y el sistema sanitario en campos como la radiología, la oftalmología, la dermatología, la psiquiatría, la geriatría y la atención domiciliaria.

La Ingeniería Biomédica es la disciplina que, a través de telecomunicaciones, electrónica e informática, entre otras ramas de la ingeniería, facilita la resolución de problemas en biología y medicina, informó la Universidad en un comunicado.

La protagonista del curso será la telemedicina, que a través de las telefonías móvil y convencional, Internet, videoconferencia y comunicaciones por satélite, facilita la asistencia a personas o profesionales en lugares aislados o muy alejados de centros sanitarios. Se utiliza también ante situaciones de emergencia o catástrofes y en misiones militares en el extranjero, así como en la investigación espacial.

En los últimos años la telemedicina ha empezado a aplicarse en otras áreas como la asistencia domiciliaria a personas mayores y pacientes crónicos, grupos vulnerables, como por ejemplo embarazadas; reconocimientos médicos a distancia y conexiones entre la atención primaria y la especializada.

El curso, que se transmitirá por Internet y a través de videoconferencia a los hospitales del SESCAM, se abrirá con una conferencia sobre conceptos básicos de E-salud y telemedicina a cargo de Vicente Traver (Universidad Politécnica de Valencia). E-salud es un campo emergente en la intersección de la informática médica, la salud pública y el comercio, referente a la información y servicios sanitarios suministrados o mejorados a través de Internet y tecnologías relacionadas.

Tanto a nivel europeo como internacional, cada vez son más los países con planes estratégicos de e-salud, cuyo objetivo es desarrollar una infraestructura de sistemas validados, interoperables y de fácil uso para la educación sanitaria, la prevención de las enfermedades y la asistencia médica.

PONENCIAS

Continuarán con el turno de ponencias Luis Martí (jefe de Radiología/Resonancia Magnética del Hospital Doctor Peset de Valencia), el ingeniero de Telecomunicación Simón Sajardo, el director de Atención al Cliente de GOC Networking, Manuel Alepuz y el jefe de Cardiología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo Luis Rodríguez, que disertarán sobre Tele-Radiología, Historia Clínica Electrónica e interpretación electrocardiográfica online, respectivamente.

La sesión del 28 de junio contará con el dermatólogo Eduardo Escario que, junto al profesor Pedro Carrión, hablarán sobre Tele- Dermatología y el director del Centro de Tecnologías para la Salud y el Bienestar de la U. Politécnica de Valencia, Sergio Guillén, que ofrecerá una charla sobre servicios avanzados de Teleasistencia en entornos de inteligencia ambiental.

También el director médico del Centro Implantológico de Albacete Juan Luis Ávila, quien explicará el uso de telemedicina en la rehabilitación oral y la cirugía implantológica y, por último, Marcial García, patólogo del Hospital de Ciudad Real y Juan Pedro de Ruz, responsable de I+D+i del SESCAM, que compartirán la conferencia titulada "Proyecto Serendipia. La red de Telepatología del SESCAM".

La última sesión del seminario, la del viernes 29 de junio, contará con la presencia del jefe de la Unidad de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa de Madrid, Alberto Hernández Abadía de Barbará, y el inspector general del CIS del Ministerio de Defensa Carlos Royo Sánchez, que hablarán sobre los sistemas de telemedicina e información sanitaria de las Fuerzas Armadas.

Por último se ofrecerá una mesa redonda, moderada por el director del curso, Pedro Carrión, en la que intervendrán Manuel Desco, director del Laboratorio de Imagen del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Carlos Royo Sánchez y Ambrosio Rodríguez, jefe de área de Tecnologías de la Información del SESCAM, para debatir sobre "Los retos de la Telemedicina en el siglo XXI".