El campus de Albacete acoge mañana unas jornadas sobre los aspectos jurídicos de la ley de Dependencia

Actualizado 26/06/2007 22:22:37 CET

ALBACETE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete celebrará mañana, miércoles, un seminario sobre los aspectos jurídicos laborales de la Ley de Dependencia que pretende estudiar las novedades que introduce la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

En el seminario, informó la Universidad de Castilla-La Mancha en nota de prensa, participarán, entre otros, el magistrado Pablo Aramendi; el abogado Luis Collado, y los profesores Emma Rodríguez y Juan López Gandía.

Dirigidas por el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y director de la Escuela de Relaciones Laborales, Joaquín Aparicio, y por la profesora de la misma área y subdirectora del centro, María José Romero, las jornadas se han orientado a todas las personas que se ven inmersas en la aplicación de dicha Ley.

Así, se incluye tanto al personal de servicios sociales en Ayuntamientos y centros competentes, como a abogados, graduados sociales y, en definitiva, interesados en conocer las prestaciones de la Ley, sus aspectos laborales o los requisitos para acceder a su protección. Para su celebración se ha contado con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la editorial Bomarzo.

Las jornadas contarán con la intervención de profesores universitarios y expertos del ámbito de la magistratura y la abogacía, y darán comienzo a las 10.00 horas en el Aula Magna del Edificio Melchor de Macanaz. Tras la inauguración, Aparicio hablará de "La protección de la contingencia de la dependencia en el esquema de la protección social española".

Posteriormente, intervendrá el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia, Juan López Gandía, que hablará sobre los sujetos protegidos y los requisitos para el acceso a la protección de la Ley. La última ponencia de la mañana se celebrará a partir de las 12.30 horas con la charla titulada "Prestaciones de la ley de Dependencia", a cargo de la profesora de Derecho del Trabajo de la UCLM Emma Rodríguez.

La sesión de tarde empezará a las 16.30 horas con la intervención del abogado y profesor de Derecho del Trabajo Luis Collado, que hará referencia a los aspectos laborales y de Seguridad social del personal dispensador de cuidados, con especial referencia a los cuidadores no profesionales.

Por último, el magistrado del Juzgado de los Social número 33 de Madrid, Pablo Aramendi Sánchez, expondrá los recursos administrativos y judiciales en materia de Dependencia.