El campus de Albacete celebra desde mañana un curso sobre los últimos avances en el estudio del cáncer

Actualizado 18/06/2006 21:01:41 CET

ALBACETE, 18 Jun. (EUROPA PRESS)

Mañana, día 19, y el 20 de junio, el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de Albacete reunirá a algunos de los mejores especialistas españoles en el estudio del cáncer para debatir en torno a la investigación oncológica, uno de los campos más activos en la biomedicina y de los de mayor carga social debido al número de enfermos.

Será en el I Curso de Oncología Molecular, organizado por profesionales de la UCLM y del Complejo Hospitalario Universitario, y patrocinado por la propia Universidad, las consejerías de Educación y Sanidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Conquense Leticia Castillejo por la Investigación contra el Cáncer, informó en nota de prensa la universidad castellano-manchega.

Asistirán investigadores de diversas ramas biosanitarias con el objetivo de que tanto los profesionales clínicos como los investigadores y los médicos en formación, puedan escuchar los últimos avances en el campo de los oncogenes, la traducción de señales, los modelos animales o los nuevos abordajes terapéuticos, entre otros temas.

El curso, dirigido por Ricardo Sánchez Prieto, investigador y director de la Unidad de Oncología Molecular del CRIB --Centro Regional de Investigaciones Biomédicas-- pretende poner de manifiesto el creciente interés de nuestra región por la investigación oncológica.

El programa recoge un total de siete sesiones, que comenzarán con las ponencias "Cáncer y factores de señalización", a cargo de Santiago Ramón y Cajal, del Hospital Vall d'Hebrón, y "Papilomavirus y cáncer", ofrecida por Enrique Poblet (CHUA), ambas moderadas por Manuel Atienzar, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

En la segunda sesión, moderada por el director del CRIB, Juan Llopis, tomarán parte Antonio Salinas (CHUA), que hablará sobre las implicaciones del gen supresor p53 en carcinoma de la vejiga urinaria, y María Domínguez, del Instituto de Neurociencias de Alicante, con el tema "Notch en desarrollo y cáncer", que tratará sobre su reciente trabajo publicado en Nature.

La tercera sesión, que tendrá a Antonio Fernández Aramburo (CHUA) como moderador, contará con Félix Bonilla, del Hospital Puerta de Hierro, y Damián García Olmo, del Hospital de La Paz; el primero hablará de la caracterización y utilidades de los ácidos nucleicos tumorales y extracelulares en plasma; y el segundo ofrecerá la ponencia "Implicaciones de las células madre en cáncer".

El decano de la facultad de Medicina, Jorge Laborda, moderará la última sesión del día, en la que Manuel Ortiz de Landázuri, del Hospital de La Princesa; y Manuel Guzmán, Universidad Complutense, hablarán sobre "Hipoxia y cáncer" y "Canabinoides y cáncer", respectivamente.

El martes, Juan Carlos Gómez, CHUA, moderará las siguientes intervenciones: "Implicación de la señalización celular en fenómenos de quimio y radio resistencia", a cargo del director de las jornadas, Ricardo Sánchez Prieto; "Implicaciones de la ruta Erk5 en cáncer", por Atanasio Pandiella, Centro de Investigación del Cáncer -Salamanca; y "La ruta de p38 MAPK en cáncer", que será ofrecida por Ángel R. Nebreda, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Posteriormente, la profesora de la UCLM Carmen Díaz, será la moderadora de la sexta sesión, que contará con José M. Rojas, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, con el tema "Nuevos aspectos de la señalización por proteínas Ras en procesos tumorales", y con Alberto Muñoz, del Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" y Premio Rey Jaime I a la Investigación, que ofrecerá el tema "Vitamina D y cáncer de colon".

La última sesión contará, como moderadora, con la profesora de la UCLM María José Ruiz. En ella participarán Manuel Collado, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, con la ponencia "La senescencia como mecanismo supresor de tumores"; Miguel Quintanilla, del Instituto Alberto Sols, que hablará sobre "Función de endoglina", en la carcinogénesis de piel" y, antes de la clausura, Juan Recio, del Hospital Vall d'Hebrón, quien abordará los modelos animales para el estudio del melanoma.