El campus de la UAH en Guadalajara debería estar listo en 2021 gracias al contrato programa

Firma del contrato programa entre la Junta y la UAH
JCCM
Publicado 19/02/2018 13:06:04CET

TOLEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional y la Universidad de Alcalá (UAH) ha suscrito este lunes su contrato programa para el ciclo 2018-2021, en el que se incluye un acuerdo sobre la financiación que la Junta aportará para la construcción del campus de esta universidad en Guadalajara, que debería estar terminado a la finalización del contrato programa "si se cumplen los plazos".

En el convenio también se acuerda la financiación estructural que la Junta aportará a la universidad alcalaína, así como otro tipo de financiación "por objetivos", que estará ligada a cumplimiento de determinados estándares en materias como la internacionalización, la mejora de la calidad o la subida de las notas de corte necesarias para poder acceder a la universidad.

El presidente regional, Emiliano García-Page, que ha asitido a la firma del contrato programa entre el rector de la UAH, Fernando Galván, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado que con esta firma "va a haber más universidad en Guadalajara, más titulaciones y un campus modelo", añadiendo también que estos compromisos han quedado cerrados y comprometidos "en cantidades, ritmos y plazos".

García-Page ha afirmado que el Gobierno regional quería "reconocer el buen hacer de la UAH" en Guadalajara y ha incidido en que respetar el "módelo histórico" del centro en esta ciudad era "lo más lógico" en lugar de "escuchar planteamientos que hubieran llevado a prescindir de los servicios de la universidad" en favor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Con respecto a la construcción del campus, el presidente autonómico ha hecho hincapié en que el contrato programa indica que, en caso de no desbloquearse la situación de los terrenos en los que debería levantarse, se buscaría otra ubicación, algo por lo que ha agradecido la "disposición" de la UAH para implantarse en otro lugar en caso de que fuera necesario.

GARANTIZAR EL FUTURO

De su lado, Ángel Felpeto ha comentado que el objetivo del Ejecutivo regional al firmar este acuerdo es que la Universidad de Alcalá "consiga los estándares de calidad necesarios y garantice el futuro". "Esto no podría hacerse sin la construcción del necesario nuevo campus en la parcela en donde se ubica el Colegio de Huérfanos María Cristina", ha continuado.

Además, ha avanzado que este mismo lunes trasladará este convenio tanto al Ayuntamiento de Guadalajara como al Ministerio de Defensa para que permitan disponer de los terrenos "en el menor tiempo posible" y así dar comienzo a las obras de construcción.

En este sentido, ha recordado que existe la "meta definida" de implantar las dos nuevas titulaciones de Grado en Ingeniería Biomédica y Grado en Logística, que están condicionados a la construcción del campus.

"ESTABILIDAD" PARA CUATRO AÑOS

Mientras, Fernando Galván ha considerado que la firma del contrato programa es importante porque "da estabilidad los próximos cuatro años" y proporciona una financiación "fija y estable" a la universidad alcalaína. En este sentido, ha detallado que en él se comprometen "cantidades importantes que aumentan a medida que los estudios van consolidándose en el campus".

Galván ha señalado que los estudios del campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara están compuestos por 15 titulaciones distintas, dos de ellas de posgrado, y ha recordado el "enorme esfuerzo" de la UAH desde el curso 2011/2012 por incrementar el número de titulaciones presentes en el campus.

Asimismo, ha citado algunos de estos estudios incorporados como el Grado en Comunicación Audiovisual, Grado en Lenguas Modernas y Traducción, así como los Dobles Grados de Turismo y Administración y Dirección de Empresas o el Doble Grado en Humanidades y Magisterio en Educación Primaria, entre otros.

Estos estudios se han unido en los últimos cursos a "grados que ya llevan mucho tiempo como Medicina, Enfermería, Turismo o Arquitectura Técnica".

En cuanto a la construcción del nuevo campus, el rector ha explicado que, con su puesta en marcha, la UAH dispondría de unas instalaciones de, aproximadamente, 40.000 metros cuadrados construidos.

Además, ha hecho hincapié en que este servirá para que "los estudios estén centralizados y formen un verdadero campus donde se pueda hacer vida universitaria".