Candidaturas de confluencia quieren aumentar ediles y una "marea política que no deje a nadie fuera"

Encuentro Municipalista Ganemos
EUROPA PRESS
Publicado 17/03/2018 14:04:18CET

TOLEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Encuentro Municipalista de Ganemos 'Ganando democracia, por un municipalismo trasformador' --con presencia de representantes municipales de toda Castilla-La Mancha pertenecientes a candidaturas de confluencia-- ha manifestado su deseo de aumentar el número de ediles en los ayuntamientos donde actualmente tienen presencia y tienen como objetivo generar una "marea de confluencia política no dejando a nadie fuera" de cara a los próximos comicios de 2019.

El portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, en representación de estas candidaturas de confluencia y como "anfitrión" del encuentro, se ha mostrado convencido de que mejorarán su presencia en los consistorios donde están presentes. "Para eso vamos a las elecciones, para gobernar", ha afirmado.

A su juicio, no son partidarios de "formatos electorales" de cara al año que viene, sino de llevar "el cambio a los ayuntamientos cada uno desde su experiencia". "Si no somos capaces de llevar una única candidatura a la izquierda del PSOE, terminará gobernando el PP en el 90 por ciento de los municipios", ha aseverado.

Respecto a la presencia de Ganemos en los consistorios como socios de gobierno, Mateo ha indicado que el "balance es positivo" y la idea que persiguen es "apostar por algo más positivo todavía" con el objetivo de sumar "mucha más gente" a este planteamiento de confluencias.

Preguntado por la traslación de esa idea de confluencia al panorama regional, Mateo ha considerado "muy arriesgado" ofrecer un pronóstico sobre ello, ya que, desde su perspectiva municipalista, no les compete, y por el momento no quieren "representar a nadie más".

DETALLES DEL ENCUENTRO

A esta cita han asistido concejales de Ganemos de diferentes capitales de provincia como Albacete o Ciudad Real, de municipios como Burguillos, Polán, Valdepeñas o Las Pedroñeras, entre otros. La formación Ahora Guadalajara no ha podido asistir por incompatibilidad de agenda, según Mateo.

Así, ha comenzado con un balance de tres años de estas formaciones "en las instituciones"; le seguirá un debate sobre la "necesidad de candidaturas municipales de unidad y convergencia" y posteriormente pondrán encima de la mesa algunas propuestas de trabajo de cara a los próximos meses.

Entre ellas, podrían barajarse "redactar un manifiesto para ganar en los ayuntamientos en 2019, elaborar un programa marco electoral con probabilidad de encuentros sectoriales preparatorios; definir estrategias de confluencia y estudiar fórmulas jurídicas de participaciones electorales flexibles y adaptables a cada situación", entre otras.