El canon eólico recaudará unos 15 millones de euros en su primer año y se pondrá en marcha en marzo o abril

Aerogenerador
ALSTOM
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 14:55

Supone el 1,6% de la facturación de los parques eólicos de la región y la Junta aclara que no se pone en duda su viabilidad

TOLEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto de Ley de Canon Eólico de Castilla-La Mancha, contemplando dentro del Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicas y que afectará a los 3.078 aerogeneradores instalados en los 112 parques eólicos que hay en la región, recaudará durante su primer año de vigencia unos 15 millones de euros y entrará en vigor en marzo o abril.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Ordenación de Territorio y Vivienda, José Luis Sánchez Pingarrón, el objeto de este Proyecto de Ley, que ha sido entregado en las Cortes este jueves, es extender los beneficios derivados del aprovechamiento del recurso eólico de la región al conjunto de la sociedad y el territorio de Castilla-La Mancha.

"Se trata de compensar todas las acepciones visuales y sobre el territorio que producen las instalaciones de energía eólica sobre la región", ha explicado Sánchez Pingarrón, quien ha añadido que la Ley configura "como hecho imponible" los aerogeneradores o molinos que captan el viento en los parques eólicos en la región.

GRAVAMEN EN FUNCIÓN DEL NÚMERO

De este modo, ha explicado que se establecen unos tipos de gravamen en función del número de aerogeneradores que tiene cada uno de estos parques eólicos, por lo que, ha añadido, la tarifa es mayor cuanto mayor sea el número de aerogeneradores.

El Proyecto de Ley establece que hasta dos aerogenerados instalados en un parque eólico no se tendrá que pagar, que si se tienen entre tres y siete aerogeneradores instalados se pagarán 489 euros por cada uno de ellos al trimestre, que si hay de ocho a 15 se pagarán 871 euros por aerogenerador y trimestre y que si hay más de 15 se pagarán entre 1.233 y 1.275 euros --en función de la potencia-- también por aerogenerador y trimestre.

El consejero ha matizado que quedan exentos de tributar en este canon las instalaciones que se hacen para autoconsumo y también las instalaciones que tienen carácter experimental porque "el criterio es que todo lo que tenga que ver con la investigación se mantenga", ha agregado.

La norma contempla igualmente que toda la tramitación de este canon eólico se hará mediante sistemas de autoliquidación informática para que se elimine todo tipo de papel.

FONDO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO

De otro lado, el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda ha apuntado que este Proyecto de Ley también regula que una parte de los recursos que se generen por este canon vayan a dotar el Fondo para el Desarrollo Tecnológico de las Energías Renovables creado a tal fin.

Anualmente, según Sánchez Pingarrón, se decidirá qué porcentaje del canon eólico se destina a este Fondo. Así, ha dejado claro que con esta iniciativa se trata de reinvertir en el sector energético para que cuando se salga de la crisis se tenga en cuenta la investigación en energías renovables.

También ha informado que dentro de este Proyecto de Ley se ha introducido la modificación del impuesto sobre determinadas actividades que inciden en el medio ambiente que grava la producción nuclear de energía eléctrica, el almacenamiento de residuos radioactivos o la emisión de elementos contaminantes a la atmósfera.

Dentro del Proyecto de Ley se ha establecido una disposición que incrementa el tipo de gravamen de este impuesto --ya existente desde el 2001-- de entre el 20 y el 40 por ciento en el caso de producción de energía nuclear y residuos radioactivos, y de entre el 20 y el 25 por en el caso de las emisiones a la atmósfera.

Sánchez Pingarron ha señalado que la administración regional recauda actualmente con este impuesto unos 20 millones de euros y con la modificación se llegarán a recaudar unos 27 millones de euros.

SUGERENCIAS

Según el consejero, durante toda esta semana se ha reunido con las empresas más representativas del sector eólico que tienen instalaciones en la región con el fin de preparar este Anteproyecto de Ley. Además, ha apuntado que se han recogido todas sus sugerencias menos la de que no se ponga en marcha este canon.

De este modo, ha puesto como ejemplo que el Anteproyecto de Ley recoge observaciones de estas empresas como que el viento que sopla en Castilla-La Mancha no es tan fuerte como el que sopla en otras regiones, por lo que el consejero ha dicho que se ha hecho una corrección, dentro del canon, de la tarifa a gravar en función de las horas de viento que soplan en la Comunidad Autónoma.

Otra observación que ha sido incluida a petición de las compañías eólicas es el hecho de que algunas de ellas ya estaban pagando una aportación en relación a las plantas que tenían instaladas en la región, por tanto esas cantidades se les descontará de las tarifas del canon eólico como figura en el Proyecto de Ley.

El consejero ha manifestado igualmente que Castilla-La Mancha va a seguir apostando por las energías renovables y que este canon "no impide" que nadie pueda seguir invirtiendo en la región. Así, ha señalado que el Ejecutivo castellano-manchego tiene previsto sacar en los próximos meses un nuevo concurso eólico por más de 1.200 megavatios.

CANON "MUY RAZONABLE"

A preguntas de los medios ante las quejas de las empresas eólicas con presencia en la región, Sánchez Pingarrón ha asegurado que, aunque las entiende, se trata de un canon "muy razonable", que, aplicado sobre la facturación de los parques eólicos supone el 1,6 por ciento de la misma, por lo tanto, ha señalado, no es un canon que "pueda poner en duda" la viabilidad de los mismos.

Preguntado por si una vez pasada la crisis se suprimirá este gravamen, el consejero ha dicho que no se ha fijado "ningún techo temporal" y que su vigencia es "indeterminada", pese a que ha añadido que "al igual que en tiempos de crisis se toman medidas de crisis, en tiempos de bonanza se pueden tomar otro tipo de medidas".