C-LM ha atendido a mil mayores más desde julio de 2015

Page
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado 22/01/2016 13:41:33 CET

GUADALAJARA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reiterado este viernes el compromiso de su Gobierno con las políticas sociales "y muy particularmente con la dependencia" y ha señalado que, "a pesar de los recortes" de los últimos años "Castilla-La Mancha sigue siendo una de las comunidades autónomas con mayor número de plazas residenciales, especialmente Guadalajara, y que desde julio de 2015 hay mil personas mayores más atendidas en estos recursos" en la región.

Así lo ha manifestado el presidente de Castilla-La Mancha durante la firma en Brihuega (Guadalajara) de un acuerdo marco con 22 residencias de mayores de la provincia de Guadalajara para el mantenimiento de plazas residenciales, estancias diurnas y temporales, en el que también han participado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, el delegado de la Junta, Alberto Rojo, y el alcalde, Luis Viejo.

El acuerdo cuenta con un montante económico cercano a los 11 millones de euros y permitirá el mantenimiento de 592 plazas residenciales, 58 plazas de servicios de estancias diurnas y más de 6.000 días de estancias temporal. Además, forma parte de uno más amplio dotado con 95 millones de euros, que beneficiará a un total de 163 entidades de la región y se suscribirá en cada una de las provincias, ha informado la Junta en un comunicado.

Para García-Page, el gran desafío que tiene la sociedad es la generación de "muchos más recursos para las personas mayores" como consecuencia del aumento de la esperanza de vida, pero es importante que nadie convierta a los servicios sociales ni a la sanidad "en los culpables de la crisis", ha pedido el presidente. "Esto me subleva de manera especial porque, en todo caso, son víctimas", ha lamentado.

Así, y tras poner en valor el trabajo que realizan los trabajadores, empresas e instituciones dedicadas a mayores y dependencia, "que valoran a las personas por delante de todo", se ha mostrado "defensor a ultranza del modelo público en todos los sentidos, y ha criticado el "falso debate" que existe sobre lo público y lo privado.

En este contexto, ha querido romper una lanza en favor de que no se contraponga permanentemente lo público y lo privado "como si fuesen dos modelos que están condenados a enfrentarse". Lo público empieza sobre todo por el usuario, ha advertido García-Page, "y las cosas nos irán bien si somos capaces de evitar estas confrontaciones estériles".

LUCHA POR LA UNIDAD

En último lugar, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recomendado a quienes "se apuntan y hacen discurso por la independencia", que primero tengan claro lo que es la dependencia. "La única independencia que nos interesa es la de la gente que realmente necesita de otros hasta para dar un paso", ha aseverado García-Page, "y no la de aquellos que buscan romper la unidad y no lo hacen por planteamientos culturales o idiomáticos, sino por un problema de egoísmo económico, de tener más".

Al hilo del debate secesionista, García-Page ha afirmado que "quien más lucha hoy contra la unidad es quien más lucha contra la igualdad, y por eso quienes tenemos claro que lo más importante en la vida es la igualdad de oportunidades, tenemos que estar en la defensa de la unidad en el mejor sentido de la palabra".