Castilla-La Mancha participará en mayo en Navarra en la fase final de una liga de debate interuniversitario

Actualizado 24/02/2009 14:02:05 CET

PAMPLONA/TOLEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Navarra acogerá a finales de mayo la fase final de la liga de debate interuniversitario en la que participarán ocho universidades públicas pertenecientes al Grupo 9 de Universidades. Se trata de los centros públicos de Navarra, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.

La celebración de este debate ha sido propuesto por la Universidad Pública de Navarra, en el marco de un convenio que ha suscrito con el Parlamento foral para vincular a los estudiantes con el Legislativo. El convenio fue suscrito esta mañana por la presidenta de la Cámara, Elena torres, y por el rector de la UPNA, Julio Lafuente.

Elena Torres destacó que "es la primera vez que en un Parlamento español va a haber una liga de debate universitario" y valoró que "una idea que nace en Navarra podrá extenderse luego a otros parlamentos autonómicos".

El debate se celebrará previsiblemente los días 24 y 25 de mayo. Antes de llegar a esta fase final que tendrá lugar en Pamplona, cada universidad celebrará una fase previa con sus alumnos. Todavía no se han establecido los temas que serán objeto de debate.

Esta liga de debate es una de las actividades que se contemplan en el convenio suscrito hoy, cuyo objetivo es, según explicó Elena Torres, "comprometer a los jóvenes estudiantes navarros con la vida y con la actividad parlamentaria". "Los jóvenes, como agentes del futuro de nuestra comunidad, son los que más tienen que decir sobre cómo quieren que sean el Parlamento y las instituciones, por eso es imprescindible que conozcan más de cerca qué hace el Parlamento y cómo se organiza para hacerlo", dijo.

El convenio, dotado con hasta 60.000 euros por parte del Legislativo, incluye un 'Aula de Debate' o espacio de reflexión sobre la cultura política; un ciclo de conferencias con intelectuales de primera línea en torno al debate político; un programa para la realización prácticas en el Parlamento por parte de estudiantes universitarios; y unos ciclos dirigidos al aprendizaje y entrenamiento del alumnado en las técnicas de expresión verbal, la oratoria y la exposición en público del discurso político.

Por su parte, Julio Lafuente se refirió a la liga de debate y, al igual que la presidenta del Parlamento, subrayó el carácter "pionero" de una iniciativa que, tras siete años de experiencia a nivel local, ha involucrado a siete universidades más.

"Se trata de dar un paso adelante para, aprovechando el bagaje de la UPNA tras siete ligas de debate universitario, involucrar a otras universidades en una actividad concebida para aprender a comprender a fondo un tema sabiendo argumentar a favor y en contra", destacó el rector.

FONDO SOBRE MEMORIA HISTÓRICA

Por otro lado, Elena Torres hizo alusión a la propuesta aprobada por el pleno del Legislativo para que la Universidad Pública de Navarra cree un Fondo Documental sobre la Memoria Histórica. La presidenta del Parlamento concretó que se firmará en el futuro otro convenio con la UPNA para la creación de este fondo.

Torres destacó que "ese acuerdo es una muestra más de la voluntad del Legislativo por mantener una vinculación directa con la Universidad que por Ley creó y que de manera tan sobresaliente ha contribuido a consolidar la enseñanza superior en Navarra".