Castilla-La Mancha es la región con más empresas familiares en España, según un estudio de la UCLM

Empresa familiar
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2017 12:09:57CET

Estas empresas generan el 85% del empleo y el 75% del valor añadido

TOLEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más empresas familiares tiene en España, con un 94 por ciento del total de empresas que facturan más de 10 millones de euros anualmente, porcentaje aún mayor si se tienen en cuenta las empresas que facturan por debajo de esa cifra, según un estudio elaborado por la Universidad regional (UCLM).

Así lo ha confirmado el profesor de la UCLM Felipe Hernández, con motivo de la inauguración del curso de verano 'La responsabilidad social y la riqueza socioemocional en las empresas familiares' que se celebra este lunes y martes, 12 y 13 de junio, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y en el que van a presentar los primeros resultados de este informe.

Hernández, que es también codirector del curso junto al profesor de la UCLM Pablo Ruiz, doctor de Organización de Empresas Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, ha afirmado que "no solo es importante el número de empresas familiares que hay en la región sino que, además, estas empresas generan el 85 por ciento del empleo en Castilla-La Mancha y el 75 por ciento del valor añadido".

"Están en todos los sectores, pero fundamentalmente en el agroindustrial es donde mayor porcentaje hay", ha indicado Hernández, que ha puntualizado que estas empresas castellano-manchegas ocupan también "la cuarta posición en el país en cuanto al número de generación de empleo y la quinta o sexta en cuanto a generación de valor añadido". "Estamos en muy buena posición, por encima de la media nacional", ha agregado.

Asimismo, ha explicado que lo que desvela este estudio es que "la riqueza socioemocional es un elemento muy importante en el buen desempeño de las empresas familiares, ya que estas no solo buscan la maximización de beneficios sino que combina esos aspectos con los valores, la tradición, la sociedad o los elementos vinculados como los grupos de interés".

Así, el profesor de la UCLM ha explicado que en este curso van a analizar dos cuestiones "muy importantes en estas empresas: la responsabilidad social de la propia empresa y la riqueza socioemocional", para lo que van a contar con "académicos de prestigio y empresarios relevantes de Castilla-La Mancha".

UNA "GRAN DESCONOCIDA"

"Hemos intentado ahondar en la importancia de la empresa familiar, que muchas veces es una gran desconocida. Se cree que son empresas pequeñas, muy determinadas y, sin embargo, según se desprende del último estudio sobre empresas familiares del año 2015, que hizo el Instituto de la Empresa Familiar, se ve que son muy importantes no solo en el tejido empresarial de la región, de España y del mundo", ha señalado Hernández.

Cuestionado sobre qué es la riqueza emocional, Hernández ha apuntado que podría definirse como "el tipo de valores propios que tienen las empresas y que les hacen no solo preocuparse por la riqueza económica, sino también por otros aspectos como la tradición, la transmisión de valores o los aspectos del fundador que luego se van traspasando a otras generaciones".

En este sentido, Pablo Ruiz ha manifestado que, en el segundo día del curso, centrado en la responsabilidad social de la empresa, van a hacer hincapié en "los valores que tienen estas empresas, muchas veces ignorada". "Prueba de su ética es que persisten, generan empleo y es porque hay una serie de valores que se transmiten de generación en generación y que tienen que ver muchas veces con la familia y las relaciones personales".

Como actividad más práctica, el curso cuenta también con la elaboración de "un código de conducta, que debe ser sencillo" y establecer mecanismos de control para "ayudar en las relaciones con los empleados y la sociedad".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies