Castilla-La Mancha será sede del tercer encuentro nacional de centros de formación al consumidor

Actualizado 19/05/2008 16:44:43 CET

TOLEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha acogerá en el inicio del próximo curso escolar el Tercer Encuentro Nacional de Centros de Formación al Consumidor, que tendrá como objetivo consolidar la coordinación interregional en materia de educación en consumo, además de poner en común entre los distintos responsables de estos dispositivos en España sus ideas y proyectos y recibir formación de pedagogos y especialistas en educación.

Este ha sido uno de los acuerdos adoptados por el Grupo Nacional de Trabajo de Centros de Formación reunido en Toledo, bajo la presidencia del director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, según informó en nota de prensa la Junta.

Este organismo, que dirigirá en los dos próximos años el representante castellano-manchego, tiene como finalidad unificar las políticas educativas que se llevan a cabo en los Centros de Formación al Consumidor de España. Al mismo tiempo debaten sobre el concepto de estos recursos y el diseño de sus contenidos y actividades. Además, de intercambiar experiencias, materiales y recursos.

Los Centros de Formación al Consumidor son aulas permanentes que disponen de materiales didácticos permitiendo al ciudadano y, en especial, a escolares el contacto directo con los asuntos cotidianos para que se formen como un consumidor más crítico y responsable.

En este sentido, Montalvo, hizo hincapié en la importancia de estos centros para la formación en consumo responsable de los niños y niñas en edad escolar. "La educación es la base de la igualdad, y en ese sentido, este año el de Consumo de Castilla-La Mancha destina a la educación en consumo responsable 770.000 euros, un 30 por ciento más que en 2007.

En Castilla-La Mancha se ha puesto en funcionamiento siete centros de formación al consumidor fijos, y uno móvil, con diferentes áreas temáticas. En Albacete: Servicios Financieros, Alimentación, Ludoteca y Comercio Justo; en Alcázar de San Juan, (Ciudad Real): Nuevas Tecnologías (Centro de Consermancha); en Cuenca: Seguridad de Productos, Medio Ambiente y Reciclaje de Residuos; en Talavera de la Reina (Toledo): La casa ecológica; en Azuqueca de Henares (Guadalajara): Consumo Responsable; y los centros de San Clemente (Cuenca) y Calatrava (Ciudad Real).

Con esta red, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más centros de formación al consumidor por cada 1.000 habitantes