Cayo Lara considera que CiU es "corresponsable" de la frustración de muchos catalanes

Actualizado 05/07/2015 7:54:07 CET

ALBACETE, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha defendido este jueves que Convergencia i Unió (CiU) es "corresponsable" de la "frustración" de los catalanes sobre la situación de Cataluña porque "ha apoyado siempre las políticas neoliberales más duras" de los gobiernos españoles de PP y PSOE.

Lara, en rueda de prensa en Albacete con motivo de la Feria, ha señalado que "la responsabilidad del deterioro social que vive Cataluña es de las políticas neoliberales" aplicadas tanto por los gobiernos del PSOE como del PP que han contado "siempre con el apoyo de CIU".

Por ello, ha afirmado, Convergencia i Unió "es corresponsable de la frustración que sienten muchos catalanes", por lo que ha pedido también que "nadie olvide el apoyo a las políticas de recorte de algunos que hoy se esconden detrás de una bandera".

El coordinador de IU, que ha estado acompañado de dirigentes de IU de la provincia y la región, entre ellos el coordinador de IU Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha defendido que se produzca la consulta a los ciudadanos sobre la soberanía de Cataluña.

En Izquierda Unida "no somos independentistas, defendemos seguir conviviendo juntos todos los territorios del Estado español", pero la consulta debería producirse y hacerlo "en plenas garantías democráticas".

Asimismo, ha reclamado que se celebre "en condiciones de normalidad democrática" para que "cada cual defienda su posición política respecto al modelo de Estado" y que el resultado permita valorar "los pros y contras de una hipotética independencia".

Para el coordinador de IU, "la democracia no puede tener nunca miedo a la consulta a los ciudadanos" y, a ese respecto, ha defendido que el Gobierno debería facilitarla, "en lugar de polarizar la situación" porque esa situación de distanciamiento "no es buena en Cataluña ni en el resto del Estado".