CCOO se adhiere al "Manifiesto de Toledo" en defensa del ferrocarril público

Actualizado 07/11/2008 11:07:31 CET

TOLEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El IX Congreso Provincial de CC.OO. de Toledo aprobó por unanimidad la resolución de adhesión del sindicato al "Manifiesto de Toledo" en defensa del ferrocarril público, social, seguro y sostenible para la provincia de Toledo y se une a la Coordinadora Provincial en Defensa del Ferrocarril.

En la resolución se expone la necesidad de "unir esfuerzos" en la defensa del ferrocarril "público, seguro, social y sostenible". Por ello se reivindica la incorporación de las poblaciones de la provincia en una red ferroviaria interconectada y consistente con mayor vertebración y cohesión territorial, no solo dentro de la provincia, sino también con el resto de la región y del Estado Español, informó en nota de prensa el sindicato.

Entre otras demandas, reclaman conectar o mejorar las conexiones de las comarcas de Talavera, Torrijos, La Sagra, Ocaña o Villacañas, por ferrocarril además de con Madrid, entre sí y con la capital regional, Toledo.

Otras reivindicaciones son el abono para los usuarios del tren, o el cumplimiento de promesas que el gobierno regional hizo antaño y que viene incumpliendo, como son la parada del tren en el intercambiador de Toledo-La Sagra, o en Mora-Orgaz, dos comarcas castigadas de forma vergonzosa por los gobiernos regional y estatal a ver pasar los trenes de largo.

JORNADAS

Este fin de semana continuarán los trabajos de la Coordinadora Provincial, con la asistencia de tres miembros de la misma a las IX Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril que tendrán lugar en Canfranc (Huesca).

En concreto serán Olvido Valero, concejala en el Ayuntamiento de Mora y Coordinadora Provincial de IU, Alberto Yébenes, coordinador de la Plataforma por la Conexión ferroviaria de la comarca de Madridejos y Consuegra (PCM) y José Damián García, concejal de IU en Madridejos y Portavoz de la PCM, quienes representarán a la coordinadora toledana.

No solo estarán presentes las reivindicaciones toledanas en estas jornadas. También habrá ponencias acerca de interesantes temas como la segregación (privatización) de Mercancías RENFE, el acceso al ferrocarril de las bicicletas como parte del eje de los modos de transporte sostenible (a pié, en bicicleta y en tren), o el papel del ferrocarril en las relaciones transpirenaicas a través del País Vasco, Cataluña o del propio Aragón vía Canfranc.

Precisamente estas jornadas se celebran en Canfranc en el 80 aniversario de la apertura de esta conexión ferroviaria entre España y Francia, con la exigencia de la reapertura del paso internacional transpirenaico para viajeros y mercancías. Esta localidad contó entre 1928 y 1970 con el tercer acceso ferroviario de España a Europa hasta su cierre, jugando un papel muy importante en momentos históricos como la II Guerra Mundial.

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