CCOO asegura que los presupuestos "consolidan los recortes, el paro y el desmantelamiento de los servicios públicos"

Actualizado 18/05/2012 16:49:21 CET

Denuncian que la elaboración de las cuentas se ha hecho sin la participación de los agentes sociales y pide una reunión a la Junta

TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha declarado que los presupuestos de Castilla-La Mancha, presentados este viernes por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "consolidan y ahondan los recortes, el paro y el desmantelamiento de los servicios públicos básicos", por lo que ha advertido que llevarán "a la ruina" a la comunidad.

Asimismo, ha señalado que "la única justificación y el único objetivo del presupuesto es reducir el déficit público regional" y ha recordado que la propia Cospedal ha afirmado ser "consciente del esfuerzo que supondrá conseguirlo", según ha informado este sindicato en nota de prensa.

Sin embargo, CCOO teme que Cospedal "no sabe realmente hasta qué punto va a causar daños irreparables a decenas y decenas de miles de castellano-manchegos, a los trabajadores y a las empresas, a la economía y al empleo, a la Educación, la Sanidad y al conjunto de los servicios públicos".

PRESUPUESTO "DE LA MISERIA"

En este sentido, el sindicato ha calificado estas cuentas públicas como "los presupuestos de la resignación y de la miseria", afirmando que, por ello, "teme muy fundadamente que, además de arruinar el futuro de Castilla-La Mancha y de gran parte de sus habitantes, no van a lograr el único objetivo que se ha marcado Cospedal: la reducción del déficit".

"Nuestra propia presidenta ha tenido ocasión de comprobar los efectos de los dos planes de ajuste que ella misma ha impuesto a la región: hunden a Castilla-La Mancha en la recesión y provocan la destrucción masiva de empleo", ha declarado CCOO.

Asimismo, ha recordado que el "objetivo irrenunciable" de aquellos planes era "conciliar la preservación de los servicios sociales básicos y la creación de empleo", sin embargo, "han transcurrido casi nueve meses y el resultado es que los servicios sociales básicos están siendo desmantelados a un ritmo acelerado" con una "destrucción de 300 empleos cada día" y con unas cuentas públicas que "en vez de mejorar, empeoran".

REUNIÓN

Finalmente, CCOO ha mostrado su malestar y su rechazo a la forma en que el Gobierno de Cospedal ha fraguado estos Presupuestos: "desde el aislamiento y el autismo, ajeno a la participación de los agentes socioeconómicos de la región".

Por ello, reclama de nuevo una reunión con el Gobierno regional, con el consejero de Hacienda, con el Grupo Parlamentario Popular "o con quien Cospedal entienda que corresponde la interlocución con los agentes sociales en materia presupuestaria", ya que "tal interlocución es siempre conveniente y, hoy por hoy, absolutamente necesaria".