CCOO celebra que el TSJCM ratifique la obligación de Ambuibérica de subrogarse todos los trabajadores de Transaltozano

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 8:28

CIUDAD REAL, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha celebrado que Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social de Ciudad Real que obliga a la actual adjudicataria del Transporte Sanitario Urgente en esta provincia, Ambuibérica, a subrogarse los contratos de todos los trabajadores que venían prestando este servicio con la anterior concesionaria, Transaltozano.

Ha recordado en nota de prensa que tanto CCOO como Ambuibérica recurrieron la sentencia de la primera instancia; el sindicato para tratar de reforzarla de forma que la obligación de subrogar se derivara no sólo de cumplimiento del convenio colectivo, sino también del reconocimiento de la existencia de "sucesión de empresas". Mientras, ha explicado que Ambuibérica lo hizo para que no se reconociera la subrogación por "defectos formales" achacables a Transaltozano.

Dice CCOO que el TSJCM ha desestimado ambas peticiones, la de la empresa porque sí "se han cumplido las formalidades fundamentales y suficientes para que opere la subrogación prevista en el convenio colectivo"; y la del sindicato por innecesaria, dado que "la subrogación ya viene impuesta" por la obligada aplicación del mencionado convenio colectivo.

Esto supone, según el sindicato, que Ambuibérica tendrá que readmitir o indemnizar a las 72 personas de las que prescindió al asumir la contrata además de reconocer la antigüedad y saldar los atrasos correspondientes al resto de la plantilla, 176 personas.

No obstante, Ambuibérica puede recurrir en Casación ante el Tribunal Supremo para unificación de doctrina. Sin perjuicio de que lo haga, CCOO ha instado a Ambuibérica a abrir "ya" un proceso de diálogo para acordar el cumplimiento de la sentencia del juzgado de lo social de Ciudad Real, de 18 de noviembre de 2013, a instancias de CCOO y UGT; ratificada ahora por el TSJ CLM.

CCOO ha indicado que si esta empresa optara por no reincorporar a los despedidos, el monto de las indemnizaciones que tendría que abonarles supera ya el millón y medio de euros, cifra que seguirá incrementándose a medida que pase el tiempo. Igualmente, seguirá aumentando el valor de los atrasos que Ambuibérica tendrá que abonar a su actual plantilla, ha advertido.

Este sindicato tiene presentada otra demanda contra Ambuibérica-Ciudad Real, por vulneración de derechos fundamentales de los 51 afiliados de CCOO despedidos por esta empresa.

CCOO tiene también pendiente otro juicio --cuya vista ante el TSJCM ha sido fijada para el próximo 10 de diciembre, tras ser aplazada en dos ocasiones-- contra el actual convenio colectivo regional del sector, pactado por la patronal y la UGT.