CCOO critica que el sistema de ponderación de la UCLM dificulta e impide el acceso del alumnado procedente de FP

Actualizado 06/08/2010 15:15:07 CET

TOLEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha criticado que la UCLM ha elegido un sistema de ponderación que dificulta e incluso impide el acceso a la universidad pública a los aspirantes procedentes de la FP, que sólo pueden conseguir una nota máxima de 12 frente a 14 de los de Bachillerato.

Es por ello, que el sindicato en nota de prensa ha reclamado "que se corrija esta desigualdad, porque la implantación que se está haciendo en la mayoría de las universidades públicas españolas, entre ellas la UCLM, del nuevo sistema de acceso a la Universidad, derivado del 'Plan Bolonia', resulta claramente injusto para el alumnado de los ciclos superiores de Formación Profesional, que no compite en igualdad de condiciones con el procedente de Bachillerato".

El responsable de Enseñanza Pública de CCOO-Toledo, Francisco Gil, ha señalado que "se esgrimió la 'competencia en igualdad de condiciones' para suprimir la reserva de un porcentaje de plazas para el alumnado procedente de FP; pero las dos varas de medir que se han implantado generan un nuevo agravio. Nos encontramos, una vez más, con el menosprecio y la depreciación de la FP por parte de la institución universitaria."

Gil ha resaltado que "a un alumno o alumna de FP con un 10 en su expediente académico, le resulta imposible acceder a la Universidad pública si pretende entrar en una facultad con 'nota de corte' superior a 12, que es el caso de los estudios más demandados."

La Federación de Enseñanza de CCOO "no puede aceptar que la elección del parámetro de ponderación 0,1 responda a criterios meramente técnicos. La consideramos una decisión política" adoptada conjuntamente por la mayoría de los equipos de gobierno de las universidades públicas españolas.

Por ello, CCOO ha reclamado a la UCLM "que rectifique y, de forma urgente, establezca cauces para facilitar el acceso del alumnado de FP a la universidad pública de nuestra región; a la universidad de todos y todas".

"A nuestro juicio --ha añadido Gil-- la UCLM, en coordinación con la Consejería de Educación, debería articular mecanismos que garanticen la incorporación del alumnado de FP a las aulas de la universidad regional. Conscientes de que el próximo curso 2011/2012 se revisará el sistema de ponderación no nos queda más que preguntarnos: ¿No es posible corregir esta desigualdad, en tiempo y forma, de manera que el alumnado de FP que desee comenzar sus estudios este curso pueda hacerlo? "

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