CCOO exige una auditoría para clarificar la situación real de la UCLM

Publicado 15/02/2018 13:02:22CET

TOLEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha exigido este jueves que "haya una auditoría que clarifique la situación real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)", ya que cuenta con unos 3.500 trabajadores a los que el sindicato "tiene el honor y la responsabilidad de representar".

De la Rosa se ha referido de este modo a declaraciones a los medios, durante la concentración en defensa del Sistema Público de Pensiones --junto a UGT-- en Toledo, donde ha añadido que es en el seno del Consejo Social de la UCLM donde "se tiene que discutir transparencia y viabilidad" para, de este modo, conocer cuales son las cuentas efectivas de la universidad.

El líder regional de CCOO ha dicho que "no ocurriría nada" si el contrato-programa "se pudiera estudiar al detalle", ya que "no hay que tener prisas", sobre todo en lo referido en las nuevas titulaciones para que pudieran tener "el encaje necesario".

"No olvidemos que las nuevas titulaciones pueden suponer un crecimiento o un retraso en la economía de las diferentes provincias en un campus tan amplio como el de Castilla-La Mancha", ha dicho De la Rosa, al tiempo que ha asegurado que desde CCOO se va a solicitar "que se de el tiempo suficiente" para aclarar cuál es la situación de la UCLM, para así "garantizar su viabilidad".

De la Rosa ha incidido que hay que discutir con el conjunto de la sociedad "cuáles son y dónde tienen que ir las nuevas titulaciones" para intentar hacer al final "una UCLM realmente útil para los hijos, para el futuro de la tierra y para el crecimiento económico".

De ahí que haya concluido lamentando que "una tierra sin una universidad sólida y fuerte es una tierra que tiene dificultades para poder crecer".

TOLEDO, "LUGAR IDÓNEO" PARA TURISMO

En este sentido, el secretario general de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, ha dicho que cree que Toledo "es un lugar idóneo para el Grado de Turismo", y ha pedido "impulsar la presencia de la Universidad regional en Talavera de la Reina".

Arroyo ha destacado que desde su sindicato creen que la configuración del mapa de nuevas titulaciones "debe salirse de la controversia política" y responder a las necesidades que debe tener la UCLM para su desarrollo en la provincia de Toledo, para de esto modo "cubrir las necesidades del modelo productivo presente y futuro".

Así, según el líder provincial de CCOO, se podría garantizar como modelo fundamental "la cohesión e igualdad de oportunidades a los jóvenes de la provincia de Toledo", a lo que ha añadido que "no es bueno que haya un debate político en esa dirección sin atender a otros criterios, como son los económicos, académicos o que garanticen la igualdad de oportunidades".