CCOO lamenta que la Ley de Educación no haya recibido el apoyo unánime del parlamento regional

Actualizado 20/07/2010 21:22:45 CET

TOLEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil, ha valorado que las Cortes de Castilla-La Mancha hayan aprobado la Ley de Educación, pero ha lamentado que no haya recibido el apoyo unánime del parlamento regional. "No entendemos que el Partido Popular haya negado al sistema educativo regional el pacto que necesita y que la comunidad educativa reclama".

Gil, en nota de prensa, ha asegurado que CCOO "seguirá trabajando a partir de ahora para que el desarrollo de esta Ley conduzca a un sistema educativo de más calidad"; ha recordado que "la búsqueda del consenso ha presidido nuestra actuación en el proceso de debate y discusión de la ley" y ha añadido que "hubiéramos deseado idéntica actitud en el resto de fuerzas sociales y políticas, aunque por desgracia comprobamos que no ha sido así. Lamentamos que el Partido Popular, en Castilla-La Mancha como en el resto de España, haya negado al sistema educativo el pacto que necesita y que la comunidad educativa reclama."

"Sin renunciar a defender nuestro modelo educativo, pero siendo conscientes de la necesidad de conseguir una ley que contase con el máximo consenso, hemos hecho múltiples propuestas y hemos apoyado los dictámenes del Consejo Escolar Regional y del Consejo Económico y Social, a pesar de que no contenían elementos importantes para nosotros y que introducían cuestiones con las que no coincidimos", ha explicado Gil.

"Hubiéramos deseado idéntica actitud en el resto de fuerzas sociales y políticas, aunque por desgracia comprobamos que no ha sido así. Lamentamos que el Partido Popular, en Castilla-La Mancha como en el resto de España, haya negado al sistema educativo el pacto que necesita y que la comunidad educativa reclama."

"A partir de ahora seguiremos intentando que el desarrollo de la ley se traduzca en una respuesta educativa que haga realidad las cinco demandas que desde el primer momento la Federación de Enseñanza de CCOO planteó a la Ley de Educación Regional: un sistema educativo progresista, una oferta educativa de calidad a lo largo de toda la vida, un compromiso con los profesionales de la educación docentes y no docentes, la máxima coordinación del conjunto de las administraciones para la mejora de la educación y una financiación suficiente garantizada por ley".

Es precisamente la financiación "una de las necesidades más acuciantes del sistema educativo", según ha resaltado Gil. "Valoramos positivamente que el gobierno regional haya sido el primero en incluir en la ley el compromiso de invertir no menos del 6% del PIB de cada año a educación, algo especialmente importante en momentos de crisis como el que vivimos, compromiso que se une a su negativa a recortar unilateralmente prestaciones y derechos adquiridos tal como ha hecho, por ejemplo, el gobierno de la comunidad de Madrid. No obstante, lamentamos que no se haya aceptado nuestra propuesta de elevar esa inversión al 7% del PIB para garantizar la oferta educativa de calidad que necesitamos."

En momentos como éste, cuando se incorporan al sistema educativo nuevos tramos de edad como el de los niños y niñas de 0 a 3 años, cuando retornan al sistema educativo personas que lo abandonaron prematuramente sin titulación suficiente, o cuando la demanda de cualificación de personas paradas y trabajadores en activo es acuciante, "la ampliación de recursos educativos es más necesaria que nunca".

De otro lado, ha lamentado que tal y como recomendaba en su informe el Consejo Económico y Social, no se haya recogido el carácter laico del sistema educativo, pues respetando las legítimas opciones ideológicas, religiosas o políticas, es la educación en los valores comunes propia del laicismo la que propicia los lazos que mejor cohesionan a la sociedad y garantizan el respeto a todas las personas.

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