CCOO lamenta que Page mantenga las plantillas que el PP recortó en residencias de mayores

Cuadra en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 27/07/2016 11:54:05 CET

TOLEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria regional de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO, Chelo Cuadra, ha considerado "decepcionante" que el actual Ejecutivo no haya modificado las ratios de las plantillas que rigen los conciertos de las plazas públicas en residencias de la Tercera Edad en la región y mantenga las mismas que el Ejecutivo del PP recortó en 2013.

Cuadra, en rueda de prensa, ha criticado que el Gobierno socialista no haya entrado en lo que CCOO considera "esencial" y que pasa por modificar la orden de ratios del año 2001 y que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal modificó a la baja en 2013, lo que ha supuesto la destrucción de un 10 por ciento del empleo generado estos centros.

Ese recorte afectó sobre todo al personal médico, de enfermería, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, además de los profesionales de cocina, mantenimiento o recepción, ha explicado Cuadra, que ha recordado, de igual modo, que con la modificación de la clasificación del tamaño de las residencias que acometió el PP, a las residencias de hasta 45 plazas no se les exige atención médica propia.

También ha lamentado que el actual Ejecutivo no haya modificado la orden de 2013 que regula la atención nocturna en estos centros, a su modo de ver "incrongurente", pues, entre otras cuestiones, establece un mínimo de dos gerocultoras o dos auxiliares de enfermería para atender a centros de entre 20 y 120 residentes.

"Lo importante sería modificar estas ratios, pero el pliego de condiciones técnicas y administrativas no entra en esto. Tan sólo modifica la fijación un poco por encima del personal de terapia ocupacional y fisioterapia", ha indicado Cuadra, a quien se le antoja "alarmante" que estas cuestiones se tengan que fijar en el pliego de condiciones técnicas que se les exige a las empresas que quieren optar a prestar esta servicio público, pues esto evidencia "que hay empresas que no cumplen el convenio colectivo de aplicación o la normativa mínima de personal de los centros".

Es por ello que ha asegurado que CCOO seguirá lo que resta de legislatura hablando con la Administración regional para que vaya recuperando al menos el personal que había en 2001, precisando, no obstante, que las necesidades y la realidad del colectivo de la Tercera Edad en 2016 distan mucho de lo que se reguló en esa normativa de hace 15 años que queda desfasada en cuanto a profesionales.

Así las cosas, y tras pedir al Gobierno autonómico que no deje en manos de los empresarios la cuestión del personal de las residencias, ha hecho un llamamiento a la patronal del sector para que "no sólo piense en su beneficio" y lo revierta en ampliar las plantillas de todos los recursos destinados a mayores.

Luego de precisar que sería importante que la administración reconociese pública y socialmente a los centros que trabajen por la recuperación de empleo y de los servicios, se ha mostrado confiada en tener "margen de negociación" en el acuerdo marco del sector que se está redactando, y que entrará en vigor en enero de 2017, para recuperar empleo y servicios en las residencias de la Tercera Edad.