CCOO lleva a los tribunales la equiparación del salario del profesor interino con el del profesor fijo

Actualizado 20/10/2010 17:52:23 CET

TOLEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO ha planteado demandas judiciales en los tribunales de justicia de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo en las que reclama el derecho del profesorado interino a cobrar los "sexenios", ya que en la actualidad la Consejería de Educación abona este complemento retributivo al profesorado funcionario de carrera y no al profesorado interino.

Según señala el sindicato en una nota de prensa, el sexenio es un complemento retributivo específico por formación permanente que se percibe por cada seis años de servicio siempre que se acrediten, como mínimo, 100 horas de actividades de formación.

CCOO indica que esta demanda se enmarca en la lucha sindical "para evitar la discriminación laboral entre los trabajadores fijos y temporales, muy extendida en España tanto en el ámbito privado como en el público".

La importancia de esta reivindicación --añade-- está fundamentada en que más del 20 por ciento del profesorado de Castilla-La Mancha es temporal (6.000 profesores y profesoras). CCOO pretende que se haga realidad la reivindicación de que "a igual trabajo, igual salario"

CCOO recuerda que hace varias semanas el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía daba la razón a la sección andaluza del sindicato (que interpuso una demanda idéntica a la planteada por CCOO de Castilla-La Mancha), "reconociendo el derecho del profesorado interino a tener los mismos derechos salariales que el profesorado fijo".

El sindicato señala asimismo que "hasta hace apenas tres años, el profesorado interino tampoco cobraba los trienios", pero "CCOO consiguió que los cobraran a través de la negociación del Estatuto Básico del Empleado Público".