CCOO C-LM defiende que la salud en el trabajo depende "de leyes firmes, controles rigurosos y sindicatos fuertes"

Publicado 27/04/2016 15:04:50CET

TOLEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto en su lema para la celebración, este jueves, 28 de abril, del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que "la salud en el trabajo depende de leyes firmes, controles rigurosos y sindicatos fuertes".

Según ha informado CCOO en nota de prensa, en la región hubo 28 fallecimientos en relación a accidentes laborales durante 2015, lo que supone un aumento de cuatro personas con respecto al año anterior, y sitúa a la región en la segunda comunidad autónoma con mayor siniestralidad laboral y, por provincias, Guadalajara arroja los peores datos de toda España.

En este sentido, la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO en la región, Raquel Payo, ha señalado que CCOO se compromete "a luchar durante el resto del año para acabar con la precariedad, la desigualdad y las injustas condiciones de trabajo que se encuentran tras los accidentes y las enfermedades de origen laboral".

Payo ha puesto de manifiesto que se va a "exigir a los partidos políticos y al empresariado que sitúen la salud y seguridad en el centro de sus prioridades, para revertir la actual regresión en materia preventiva, que ha desembocado en un aumento de la siniestralidad laboral en nuestra región y en el país".

En opinión de la secretaria, "para el empresariado de la región, la salud y la seguridad laboral no es una prioridad y, como consecuencia de los recortes de los gobiernos en materia preventiva, 28 personas fallecieron y Castilla-La Mancha finalizó el año como la segunda comunidad autónoma con más siniestralidad laboral, y Guadalajara como la provincia con peores datos".

UN TOTAL DE 20.600 ACCIDENTES

En cuanto a los accidentes laborales en 2015, El resultado total de accidentes fue de 20.600 --un 5,5 por ciento más que en 2014--, de ellos, 20.444 fueron leves, 128 graves y 28 mortales. Por provincias, los mortales fueron 9 trabajadores en Ciudad Real, 7 en Albacete, 7 en Toledo, 3 en Guadalajara y 2 en Cuenca. Por sectores, 10 en Servicios, 8 en Agricultura, 5 en Construcción y 5 en Industria

En la región el índice de incidencia --número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores-- es de 3.777,2. Por provincias, Guadalajara con una tasa de incidencia de 4.963 --un 19,3% más que el año anterior--, es la provincia de España con mayor siniestralidad laboral.

Toledo tiene una tasa de 3.869,2, lo que supone un descenso de un 4,2 por ciento; y el resto está por debajo de la media de la región. Así, en Albacete fueron 3.141,9, un aumento del 1,5 por ciento; en Ciudad Real 3.546,8, se mantiene igual que el año anterior; y Cuenca 3.686,7, un aumento del 5,1 por ciento.

De otro lado, "CCOO denuncia una vez más la infradeclaración de enfermedades profesionales, que continúan siendo la asignatura pendiente de las políticas de salud laboral, pues 7 de cada 10 enfermedades profesionales no se declara como tal, de modo que no se garantizan las medidas preventivas necesarias".

Además, "esta infradeclaración provoca que muchas enfermedades profesionales se traten como enfermedades comunes siendo la Seguridad Social y no las mutuas las que se hacen cargo de su tratamiento, aumentando el gasto público", ha concluido Raquel Payo.