CCOO C-LM insiste en reclamar un Pacto Regional por la Inmigración que sirva de protección al colectivo inmigrante

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 21:19


TOLEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha vuelto a reclamar este viernes un Pacto Regional por la Inmigración que sirva de protección a este colectivo, después de conocer que en los nueve primeros meses del año se han perdido 32.303 afiliaciones a la Seguridad Social de trabajadores extranjeros respecto al mismo periodo del año anterior, un 6,49 por ciento.

Una pérdida que el sindicato cree que "no favorece a la región y sólo fomenta el empleo sumergido y de mala calidad", según ha informado a través de una nota de prensa su secretaria regional de Empleo y Migraciones, Lola Santillana.

Santillana ha insistido en que "es necesario que se reúna de forma urgente el Foro de Inmigración, cumpliendo con lo legislado en el Decreto 338/2008". Además, ha propuesto "cinco ejes que intenten dar cobertura a este colectivo tan desprotegido: la integración en la sociedad, educación, salud y asistencia sanitaria, empleo y vivienda".

La secretaria regional de Empleo y Migraciones ha recordado que "CCOO Castilla-La Mancha lleva medio año haciendo esta petición, pero aún no hemos obtenido respuesta por parte del Ejecutivo regional". Por ello, ha opinado que "es una falta de compromiso con este colectivo por parte del Gobierno no asumir sus competencias y hacer desaparecer de su panorama a un colectivo tan vulnerable".

Asimismo ha insistido en que han conocido los datos de personas extranjeras que están dadas de alta en la Seguridad Social, "pero lo que no son visibles son los datos de aquellas otras que están trabajando de forma fraudulenta y que están sometidas a la extorsión de mafias y empresarios sin escrúpulos".

CRECIMIENTO EN LA AFILIACIÓN POR LAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS

Santillana ha señalado que "en el último mes la afiliación ha crecido en 10.809 personas, un 21,13 por ciento", un dato que supone que esta es la "Comunidad Autónoma donde más ha crecido la afiliación extranjera". Sin embargo, alegaba que este incremento ha sido "fundamentalmente en el Régimen Especial Agrario, consecuencia de las campañas agrícolas, de modo que muchas de estas personas al finalizar las recolecciones volverán a dejar de cotizar y al paro".

Por provincias, ha afirmado que la afiliación "ha sido positiva en todas las provincias menos en Guadalajara, dónde ha bajado en 8.026 personas". "En el resto de provincias ha habido un incremento: en Ciudad Real de 4.810 personas, en Cuenca de 2.553, en Toledo de 2.473 y en Albacete de 1.017 trabajadores".

Respecto a los países de origen de estos nuevos afiliados "los países que más nuevos trabajadores han aportado en nuestra región en este mes de septiembre han sido Rumanía con 29.727, Marruecos con 7.862, Bulgaria con 2.650, China con 2.472, Ecuador con 2.494, Bolivia con 2.073 y Colombia con 1.690".

Leer más acerca de: