CC.OO. de C-LM pide una subida salarial de hasta cuatro puntos, dos por encima de la revisión de la inflación

Actualizado 25/01/2006 13:47:30 CET

TOLEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS)

El secretario regional de Acción Sindical de CC.OO., Jesús Camacho explicó hoy que uno de los objetivos fundamentales de su sindicato en la negociación colectiva de 2006 en la región es "aproximar las ganancias medias de los trabajadores de Castilla-La Mancha a las de los trabajadores en el conjunto del país", por lo que reclamarán "la revisión de inflación, que es el dos por ciento, más otro incremento en torno a los dos puntos".

En rueda de prensa, Camacho reconoció que en este tema se ha avanzado lentamente, pero continúa existiendo una diferencia en la región respecto a la nación que estriba, con los últimos datos estadísticos, en 192 euros al mes.

El responsable sindical anunció que en 2006 tienen que negociarse 34 convenios sectoriales, más otros de ámbito de empresa que, en total afectan a 100.000 trabajadores, "un 15 por ciento de la población asalariada de la región".

Los más importantes dentro de los convenios sectoriales son el V Convenio de trabajadores de residencias de personas de la tercera edad que afecta a 5.800 personas, el II de los trabajadores de prevención y extinción de incendios forestales, unas 2.100 personas, y el primer convenio colectivo del transporte sanitario en la región, hasta ahora regido sólo por convenio estatal.

Además de incidir en el crecimiento salarial, Camacho señaló que en la negociación colectiva para 2006 es inexcusable que este crecimiento vaya acompañado de una cláusula de salvaguarda, la cláusula de revisión salarial, de tal manera que "el crecimiento pactado se mantenga en el mes que se negocia y al final de la vigencia del convenio".

Asimismo, apuntó que "es el momento de abordar los temas del empleo en la negociación colectiva". El secretario de Acción Sindical aseguró que en la región hay una temporalidad excesiva, muy por encima de la media del país y que "la contratación temporal en el 2005 en Castilla-La Mancha ha sido del 92 por ciento".

REDUCCIÓN DE JORNADA.

Del mismo modo, hizo mención a la jornada laboral, de la que espera que haya "reducciones de jornada efectiva que nos lleven a las medias del conjunto del país" porque, según explicó, Castilla-La Mancha es junto con Canarias, la comunidad autónoma donde más trabaja. Camacho afirmó que en "la región hay pactada media hora de trabajo más a la semana que la media nacional".

Respecto a la salud laboral, el responsable sindical señaló que se trata de un "asunto vital", que debe tratarse en los convenios colectivos porque "los empresarios han de pasar de las declaraciones y las lamentaciones a los compromisos, estos se deben de verter en los nuevos convenios colectivos creando nuevas garantías, nuevos derechos y nuevas formas de atajar la siniestralidad laboral".

También hizo mención a otros aspectos como la formación y capacitación de los trabajadores, del que afirmó que la mayor profesionalización tiene que ver con compromisos reales para que en las empresas los trabajadores estén en continuo proceso formativo que eleve su grado de fidelidad y la producción.

En cuanto a la política de igualdad, Camacho dijo que su sindicato quiere que se "compruebe el cumplimiento de las normativas sobre la igualdad en los convenios sectoriales y en las empresas".

Tildó asimismo como "fundamental" la unidad de acción con UGT, puesto que las demandas son parecidas en lo esencial. Así, señaló que es necesario ir en plataformas conjuntas "para que hay más posibilidades de avanzar".

Por último, el secretario de Acción Sindical indicó que la vigencia de los convenios dependerá de si son meras revisiones de salarios, que tendrán validez de un año, o si "tienen buen contenido", en cuyo caso creen que debe superar el año de vigencia.