CCOO pedirá a Junta que convoque "a la mayor brevedad" Mesa General para abordar el acuerdo entre Montoro y sindicatos

Publicado 09/03/2018 15:40:46CET

TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO Castilla-La Mancha, tras el acuerdo alcanzado este viernes por CCOO, UGT y CSIF con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que contempla un incremento retributivo para todos los empleados públicos de entre el 6,1 por ciento y el 8,8 por ciento en el trienio 2018-2020 y que devuelve a las comunidades autónomas y las administraciones locales la capacidad de negociar en sus respectivos ámbitos, va a pedir al Gobierno regional que convoque la mesa general a la mayor brevedad y lo mismo a las entidades locales, que se pongan cuanto antes manos a la obra".

El Área Pública de CCOO Castilla-La Mancha ha valorado dicho acuerdo, que en Castilla-La Mancha afecta a 122.000 personas, de las que 70.000 trabajan para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 46.000 para las entidades locales y unas 6.000 para la administración periférica del Estado en la región.

"Después de diez años durante los que el Gobierno central ha mantenido secuestrada la capacidad de negociación, valoramos especialmente que se nos devuelva de nuevo la posibilidad de abrir el diálogo con la Junta de Comunidades y con las entidades locales de Castilla-La Mancha para recuperar los derechos que nos arrebataron, campaña reivindicativa y de movilizaciones en las que CCOO lleva volcada desde el pasado verano", ha señalado la portavoz del Área Pública de CCOO Castilla-La Mancha, Lola Cachero.

"Ahora, es muy importante que la Junta y las entidades locales cumplan el objetivo del déficit, porque de ello dependerá la amplitud de las mejoras que podremos negociar, tanto para recuperar el empleo destruido como los derechos arrebatados", ha dicho Cachero, según ha informado en nota de prensa el sindicato.

En lo que respecta a empleo público, "sería muy positivo poder llegar tanto en la Junta como en las diputaciones y ayuntamientos al 100 por ciento de la tasa de reposición, más un 8 por ciento adicional", según ha informado CCOO en nota de prensa.

Si no se logra el objetivo del déficit, la tasa de reposición máxima se limita al 75 por ciento más un 5 por ciento adicional en la Administración autonómica y a un 75 por ciento más un 10 por ciento adicional en las administraciones locales. Aquellos municipios que hayan incrementado población, aún podrán adicionar otro 5 por ciento más.

CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE DÉFICIT

Tras valorar que tras lo suscrito este viernes se recupera, sin condiciones, el 100 por ciento de la incapacidad temporal desde el primer día, CCOO ha indicado que la recuperación de la jornada de 35 horas queda condicionada al cumplimiento del objetivo del déficit y de estabilidad presupuestaria. "De no cumplirlo, tendremos que buscar y acordar fórmulas con la Junta de Comunidades o con los ayuntamientos y diputaciones", ha indicado Cachero.

Finalmente, el acuerdo alcanzado por CCOO, CSIF y UGT con el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, que ambas partes firmarán este viernes, introduce bolsas de horas para poder conciliar la vida familiar y laboral para aquellos empleados públicos con hijos o personas dependientes a su cargo.

Cachero también ha destacado que el acuerdo "es sólo el inicio de la recuperación salarial y de derechos de millones de empleados públicos. Es un acuerdo abierto, de forma que a lo largo de sus tres años de vigencia podrá revisarse e introducir otras cuestiones y derechos de relevancia".

"En todos los acuerdos se quedan reivindicaciones pendientes; pero con todo valoramos el alcanzado, por el esfuerzo que ha supuesto, sobre todo, recuperar la capacidad de negociación.