CCOO pedirá reunirse con PP y PSOE para transmitirles las propuestas educativas que quieren que los presupuestos recojan

CCOO
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 0:15

TOLEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras presentará en los "próximos días" una petición de reunión al PP y PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha para transmitirles las propuestas en materia de educación que quieren que recojan los presupuestos de la región para 2015 que se encuentran en vía de tramitación en el Parlamento castellano-manchego.

Así lo han anunciado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil y el secretario de Educación Pública no Universitaria de la FE-CCOO, José Manuel Almeida, en una rueda de prensa en Toledo en la que han denunciado la actitud de la Consejería de Educación que, a su juicio, "consiste en vender humo en un año electoral subestimando la inteligencia de los trabajadores y de los usuarios de la educación regional".

Asimismo, han calificado de "cortinas de humo" medidas "muy cacareadas" por el Gobierno regional como la aplicación del bilingüismo o el bahillerato de excelencia, al tiempo que ha dicho a la Consejería que "todavía está a tiempo de rectificar". "No tiene mucho tiempo, porque el tiempo para que las palabras se conviertan en hechos", hay que cambiar los presupuestos de la región.

De este modo, los responsables sindicales han pedido al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, que de "una vez" se siente a negociar en serio la recuperación de la calidad en el sistema educativo. "No nos vale esa retórica vacía de contenido que dice que agradece el esfuerzo y el sacrificio de los trabajadores públicos, en concreto de la enseñanza", han asegurado Gil y Almeida.

"Si quiere demostrar voluntad de negociación, un requisito previo: deberá empezar por retirar aquellas medidas que impuso empeorando la situación de los castellano-manchegos y, en concreto, de los docentes, mas allá de lo que le obligaba el Gobierno central", le han dicho a Marcial Marín.

Dicho esto, han explicado que en Castilla-La Mancha "se ha reducido el salario un 3 por ciento más que en el resto de comunidades autónomas, se ha ampliado el horario lectivo más de lo que obligaba el decreto del Ministerio y se han suprimido complementos a maestros en IES que lo tienen y lo cobran en todo el país".

EJES DE LA NEGOCIACIÓN

Para el sindicato, los ejes de la negociación deben centrarse en un descenso generalizado de ratios, una revisión del horario del profesorado tanto lectivo como laboral, un acuerdo de plantillas que recoja por una parte la recuperación del empleo perdido, ofertas de empleo público amplias y dotación de profesorado suficiente para atender todas las necesidades de los centros, así como una recuperación de las retribuciones que llevan cinco años congeladas.

Según han afirmado los responsables sindicales, "mientras todo esto no ocurra no se estará demostrando ninguna voluntad negociadora", al tiempo que han apuntado que por lo que se refiere a ellos "la movilización sigue abierta" y la irán articulando en coincidencia con otras organizaciones según vean conveniente.

Leer más acerca de: