CCOO pide a Educación reducir los 'estándares de aprendizaje' y facilitar el proceso de evaluación a profesores

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Actualizado 10/02/2018 14:24:31 CET

TOLEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha asegurado que e profesorado de Castilla-La Mancha está saturado con el tiempo y esfuerzo que le lleva la cantidad de estándares de evaluación' que ha de especificar por cada asignatura, en detrimento del tiempo que dedica a la atención del alumnado y al proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que reclama a la consejería de Educación, Cultura y Deportes que los reduzca.

"Desde que El PP se puso al frente del gobierno regional, la burocracia para los docentes de esta comunidad se incrementó hasta límites insospechados. Con la entrada en vigor de la LOMCE se agudizaría la pesadilla del profesorado con la implantación de los llamados 'estándares de aprendizaje'", ha advertido en nota de prensa.

Estos estándares, que tratan de definir los criterios de evaluación con los que establecer hasta qué punto cada alumno ha logrado alcanzar los conocimientos requeridos en su nivel, pueden parecer en principio que agilizan el proceso de evaluación del alumnado, "pero nada más lejos de la realidad".

A modo de ejemplo, el sindicato ha señalado que en primero de Primaria en el área de Lengua se llegan a evaluar un total de 130 estándares, categorizados en tres niveles (básicos, intermedios y avanzados). Para cada estándar hay que determinar qué herramienta de evaluación utilizaremos. Si se cuentan con 25 alumnos, los ítems evaluados ascienden a 3.250.

"Estamos hablando únicamente de la asignatura de Lengua. Si tenemos en cuenta que este proceso se lleva a cabo con todas las asignaturas, el resultado en la práctica es insostenible. Además, se da el hecho de que el número de estándares varía en función de la Comunidad en la que ejerzamos" ha precisado CCOO, que ha añadido que frente a los 130 estándares de Primero de Primaria en Lengua que se requieren a los profesores en la región Extremadura cuenta con 58 y Madrid con 31.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha afirmado venir pidiendo reiteradamente a la consejería que ponga solución a esto, "y aunque el actual Gobierno regional se comprometió desde el inicio de la legislatura a reducir la carga burocrática, seguimos a la espera", han criticado.

"No sabemos si la Administración es consciente de que la legislatura está acabando y en lo que respecta a este tema continuamos en la misma situación que con el gobierno anterior. Instamos a la Consejería a que, de una vez por todas, tome medidas", ha concluido.