CCOO pide a la patronal revisar las jornadas del verano en construcción para evitar riesgos por estrés térmico

Albañil en una obra de construcción
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/07/2018 11:22:57CET

TOLEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicado CCOO ha pedido a las patronales de la construcción de Castilla-La Mancha revisar las jornadas laborales del verano para evitar el estrés térmico por las altas temperaturas que empiezan a registrarse en las cinco provincias de la región.

El pasado año, los agentes sociales de Castilla-La Mancha incluyeron en los convenios provinciales del sector el compromiso de reunirse antes del verano para acordar la adaptación de las jornadas laborales en las fechas en que se prevean temperaturas extremas, según ha recordado el secretario de Organización de CCOO-Construcción y Servicios en C-LM, Alejandro Jiménez.

"Hasta ahora, solo nos hemos reunido en Ciudad Real, donde CCOO, UGT y la patronal APEC hemos optado por formular recomendaciones a empresas y trabajadores sobre reducciones o modificaciones de las jornadas en los días de más calor", ha indicado, según ha informado en nota de prensa el sindicado.

"Es la primera vez que abordamos esta cuestión en esta provincia y en toda Castilla-La Mancha y la intención es aprovechar este verano para hacer una labor de pedagogía, lanzar una serie indicaciones sobre adaptación de las jornadas para la prevención de riesgos por golpes de calor o estrés térmico", ha explicado.

"Lo que queremos es que estas recomendaciones se incluyan a partir del año que viene en los calendarios laborales de las cinco provincias, tal y como ya se hace en Extremadura y Andalucía, donde el estrés térmico está regulado con modificaciones de jornada", ha añadido.

Y es que el responsable de CCOO ha recordado y recalcado la obligación empresarial en materia preventiva. "Y en la construcción, el calor extremo constituye un riesgo laboral evidente: causa daños a la salud como calambres, deshidratación, agotamiento; y, en último extremo, golpes de calor que pueden provocar la muerte", ha explicado Jiménez.