CCOO, preocupada por el modelo de empleo en Comercio y Hostelería

BAR, AUTÓNOMO, TRABAJADOR, CAFÉ, PARO, IPC, PRECIOS
EUROPA PRESS
Actualizado 10/08/2016 12:42:09 CET

CUENCA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios de CCOO en Castilla-La Mancha ha manifestado su preocupación por el modelo de crecimiento del empleo en el Comercio y la Hostelería en la región, con contrataciones precarias, así como la transformación y bajada del empleo sólido que está afectando al sector financiero.

Así lo han manifestado este miércoles en Cuenca la secretaria regional de CCOO Servicios, Brigi Soánez, el responsable regional del Sector Financiero en esta Federación, Carlos Genillo, y el secretario provincial de esta federación, Miguel Ángel Cubillo, en una rueda de prensa previa a la reunión de la Ejecutiva regional de la Federación de Servicios de CCOO, ha informado el sindicato en nota de prensa.

El sindicato indica que más de 70.000 personas trabajan en el Comercio en la región y unas 29.000 en la Hostelería, dos sectores en los que las cifras de negocio están aumentando, "pero no lo hacen en igual medida las contrataciones, que son temporales, a jornada parcial y en condiciones laborales de precariedad, con un incremento de los contratos formativos", añade.

CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL

"Además, se da de alta en la Seguridad Social a trabajadores y trabajadoras con contratos a tiempo parcial, pero sus jornadas laborales se prolongan más horas", ha denunciado Soánez.

Para CCOO es "imprescindible y urgente" cambiar los estándares de creación de empleo en estos sectores, apostando por la generación de empleo de "calidad, estable y con derechos", con el respeto y la aplicación de los convenios sectoriales provinciales que están vigentes.

Además ve necesario avanzar y dar solución a las dificultades de algunos de ellos como los de Comercio general de la provincia de Ciudad Real y de Cuenca, el de Comercio de Alimentación de Toledo y el de Comercio Textil de Ciudad Real, que afectan a 20.000 trabajadores, "de forma que pueda haber una verdadera recuperación económica acorde en todos los sentidos al crecimiento del sector y que revierta en el capital humano e imprescindible que son los trabajadores y trabajadoras".

SECTOR FINANCIERO

Por su parte, Genillo ha señalado que 7.500 personas trabajan en la región en el sector financiero, que arroja unos resultados negativos. "Con una baja rentabilidad y asfixiado por un negocio que no levanta cabeza y unos tipos de interés tan bajos que no hacen más que presionar sobre los márgenes, la rebaja de costes ha sido una de las principales vías para amortiguar las malas perspectivas del negocio", ha apuntado.

Genillo ha puesto como ejemplo el caso de Liberbank-CCM, donde con la implantación de la centralización de operaciones y el plan comercial se han producido hasta el momento 14 cierres de oficinas urbanas --siete en Toledo y otras siete en Cuenca-- cambiando el empleo existente regulado por el Convenio Sectorial de Ahorro, por externalización de servicios y bajada de condiciones laborales.