CCOO reclama a la Junta y a CECAM "constituir ya la Mesa del Diálogo Social sobre Igualdad"

CCOO
CCOO/EP
Actualizado 04/03/2011 15:02:12 CET

TOLEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Mujer de CCOO de Castilla-La Mancha, Kirsten Lattrich, ha instado al Gobierno y a la patronal regional a "constituir ya la Mesa del Diálogo Social sobre Igualdad", prevista en la Ley Regional de Igualdad (LRI) aprobada el pasado mes de noviembre.

En la presentación del Manifiesto y de las actividades convocadas por CCOO en la región para conmemorar el próximo martes, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, Lattrich se ha congratulado por la LRI, "en cuya elaboración hemos participado muy activamente", pero recalcó que "ahora hay que velar para que se cumpla, en nuestro caso muy especialmente en el ámbito laboral", ha informado CCOO en rueda de prensa.

"Aún estamos expectantes. Por eso es importante que se cree ya la Mesa del Diálogo social sobre Igualdad, para el seguimiento e impulso de las medidas previstas en la LRI, sobre todo la promoción de planes de Igualdad en las empresas", ha argumentado.

Lattrich ha explicado que la Ley Orgánica de Igualdad solo obliga a elaborar estos planes en las empresas de más de 250 trabajadores, "pero dado que nuestro tejido empresarial es fundamentalmente de pymes, la Ley Regional incluye el compromiso de impulsar también la implantación de planes de Igualdad en las empresas de entre 50 y 250 trabajadores", ha agregado.

Por ello, Lattrich hizo un llamamiento a los empresarios, "porque la crisis no puede ser excusa para no avanzar en Igualdad en el seno de las empresas", ha manifestado.

DATOS

Asimismo, ha recordado que las mujeres de la región tienen una tasa de actividad muy por debajo de la masculina (48% frente a 68%) y una tasa de empleo igualmente inferior (36% - 55%); mientras que la tasa de paro es muy superior (25% - 19%) y los salarios femeninos siguen un 25% por debajo de los masculinos.

Todos estos datos, continúa, empeoran los registros nacionales, por lo que ha recalcado que "en Castilla-La Mancha hace falta un esfuerzo aún mayor" para avanzar en igualdad en las cuestiones laborales; sin olvidar "la importancia de promover la corresponsabilidad entre hombre y mujeres en la vida personal y familiar".

La sindicalista ha apuntado igualmente que las mujeres dedican una media diaria de cinco horas y seis minutos a las tareas domésticas y cuidado de hijos y familiares, mientras que la media masculina es de dos horas y catorce minutos. Además, ha dicho que los hombres sólo solicitan seis permisos laborales para atención a familiares por cada 94 pedidos por mujeres.

Con todo, además de la LRI, Lattrich ha destacado "un dato muy positivo" en el último año: la buena acogida del permiso de paternidad, solicitado en la región por 13.000 varones, lo que equivale al 92% de los permisos por maternidad. A este respecto, la responsable de Mujer de CCOO C-LM consideró "absolutamente equivocada" la decisión de aplazar la ampliación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas.

Por otro lado, a preguntas de los medios sobre el compromiso de la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de asumir desde la Presidencia de la Junta las políticas de Mujer en el caso de que el PP gane las elecciones autonómicas el próximo 22 de mayo, Lattrich ha señalado que "más allá de las formas, lo importante son los contenidos; qué políticas se van a implementar, si realmente van a ir a favor de la igualdad".

ACTIVIDADES

Por su parte, la secretaria de Mujer de CCOO de Toledo, Ana Blanca Sanz, ha detallado todas las actividades programadas por el sindicato en Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, destacando este año la atención al "sesgo de género" que tiene el sistema de pensiones, y cómo se ha afrontado en su reciente reforma; en especial mediante la mejora de sus carreras de cotización con el reconocimiento de periodos de cotización por nacimiento o adopción de hijos y de excedencias por cuidados de familiares.

Sanz ha recordado que en la actualidad las mujeres sólo perciben un 35 por ciento del total de las pensiones contributivas, mientras que prácticamente monopolizan las pensiones por viudedad, mucho más bajas. En consecuencia, la pensión media que cobran las mujeres es de 619 euros, frente a los 1.044 euros de media de la pensión de los varones.