CCOO de Toledo lamenta el papel "mezquino" de la administración judicial en el proceso de liquidación de Espadas Bermejo

Actualizado 19/05/2008 15:18:37 CET

Los trabajadores de la empresa ya han iniciado los trámites para cobrar las prestaciones por desempleo

TOLEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de Toledo, Mariano Martín, aseguró hoy que la administración judicial ha tenido una actitud "totalmente mezquina" en el concurso de liquidación de la empresa Espadas Bermejo, ya que "el interés social ha brillado por su ausencia".

En una rueda de prensa para informar de la situación de los trabajadores de Espadas Bermejo como consecuencia del auto dictado por el juez de lo mercantil el pasado miércoles, por el que quedó rescindida la relación laboral con la empresa de todos los trabajadores, Martín señaló que el comportamiento de la administración judicial ha sido "oscurantista" haciendo caso omiso a las posibles soluciones sociales de la empresa.

De este modo, estableció, se han desechado los recursos de la administración, el plan de viabilidad de los trabajadores, la posible salida de la producción o las negociaciones "más agresivas" con otras empresas de la espadería como Marto para hacerse con los servicios de la fábrica.

"Se han limitado al proceso concursal y de una manera ruin y miserable han negado hasta el último momento el dinero de los trabajadores", añadió.

El sindicalista se refirió también a otras instituciones que han participado en el proceso de negociación como el propio Ayuntamiento de Toledo, al que reconoció las gestiones por mantener la actividad de la empresa. Sin embargo, continuó, "no tememos más remedio que decirle al alcalde que devuelva la medalla que se colgó en su día de una manera precipitada diciendo que el tema estaba solucionado".

CONTRIBUCIÓN CICATERA.

En cuanto a la Consejería de Industria y Sociedad de la Información, agradeció sus ofertas de ayuda a la inversión tecnológica en los inicios del proceso, pero añadió que "salvo en aquellos inicios la Consejería de Industria no ha movido ni un solo dedo para contribuir a que esta empresa siguiera viva y hubiera mantenido el tipo como eje de solución al problema de la espadería en Toledo", apuntó.

Por su parte, la Consejería de Trabajo y Empleo, según Martín, pese a haber propiciado en encuentros entre las partes y haber escuchado a los trabajadores, ha tenido al final "una contribución tan cicatera, que ni si quiera se ha podido proceder a un mínimo de jubilaciones anticipadas que pudieran haber paliado las condiciones del despido del conjunto de los trabajadores".

Finalmente, aludió al empresariado toledano que, según su parecer, ha estado totalmente ajeno a este problema. Solamente Marto, continuó, se ha interesado por el problema con un "puro" interés comercial, interesándose por una única línea de fabricación y con un único compromiso de contratar a diez trabajadores.

"En connivencia con los administradores judiciales pretende comprar las instalaciones, la marca y lo poco que pueda quedar de mercado por un precio de saldo, poco más de 700.000 euros", a lo que añadió que "la subasta que está abierta puede traer a algunas empresas extranjeras que muestran más interés que el propio empresariado de esta tierra".

PRESTACIONES POR DESEMPLEO.

Por último, el secretario provincial informó, a preguntas de los medios, de que los trabajadores, como consecuencia de la resolución judicial, ya han iniciado los trámites para cobrar las prestaciones por desempleo.

Por otra parte, la deuda adquirida por la empresa, concluyó, se deberá pagar con el dinero que se obtenga de la venta de las instalaciones y de la maquinaria. "Si no hubiera suficiente, se recurriría el Fondo de Garantía Salarial, que correría con esos gastos", aclaró.