CCOO y UGT reclaman a la patronal albaceteña su implicación

Actualizado 22/01/2016 13:44:56 CET

ALBACETE, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de delegados sindicales de CCOO y UGT en la provincia de Albacete se han concentrado ante la sede de la Confederación de Empresarios para protestar por el primer accidente laboral mortal en la provincia, ocurrido el pasado lunes, y han reclamando más medios en seguridad laboral e implicación de la Administración y la Patronal.

El secretario territorial de UGT, Javier González, ha lamentado que el 2016, en lo laboral en la provincia, "ha empezado de forma trágica", con el accidente de tráfico que acabó con la vida de este trabajador, y que "deja una familia rota".

Por eso, los sindicatos han protestado ante la puerta de FEDA, para reclamar "seguridad en los centros de trabajo" y que la prevención de riesgos laborales sea "el primer objetivo" de las empresas.

De forma más concreta, para el sector del transporte --porque la víctima era camionero--, desde UGT han demandado "el respeto escrupuloso a los tiempos de descanso" y la "formación continua" de los trabajadores, porque es "imprescindible" para evitar este tipo de accidentes.

Al tiempo, el secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, que ha opinado que, a no ser por estas concentraciones que realizan los sindicatos cuando se produce un accidente laboral mortal este "pasaría absolutamente desapercibido", ha exigido que no debe existir "ni rutina ni normalidad" ante estas situaciones.

De la Rosa ha recordado que la provincia registró en 2015 seis muertes de trabajadores y ha insistido en que el objetivo de estas concentraciones es "exigir" al presidente regional, García-Page, que haya una mayor inversión en prevención de riesgos laborales.

"Exigimos que haya, de manera inmediata, una importante inversión para erradicar la siniestralidad" porque la Administración tiene "mucho que decir" en este ámbito. A la patronal le ha recriminado que "sigue escondida" cuando ocurren estos episodios trágicos.

"Nunca es una fatal casualidad, la mayoría de las veces obedece a algún tipo de desatención o de incumplimiento" y no sólo en este caso concreto en el que no es, ha defendido, un fortuito accidente de tráfico.

Con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que hay en vigor en este país, "y con inversión y dedicación", ha añadido De la Rosa, "sería relativamente fácil reducir la siniestralidad laboral en este país", lo que no ocurre.

Si en un año hay menos accidentes mortales es porque se han multiplicado por 10 los leves o graves, ha afirmado y, por ello, ha pedido dar "un paso más" de exigencia desde los sindicatos a la Junta y a "esta patronal semiescondida" para que tengan una mayor implicación a la hora de atajar la cifra de accidentes laborales.