CECAM dice que "es más fácil saber qué cantidad de gente trabaja y cobra el paro" que cuantificar la economía sumergida

Actualizado 28/04/2011 21:18:56 CET

TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios (CECAM), Ángel Nicolás, ha asegurado que "es más fácil comprobar qué cantidad de personas trabajan y cobran el paro a la vez", que cuantificar a cuánto asciende el dato de la economía sumergida de la región.

De este modo se ha pronunciado Nicolás, a preguntas de los medios antes de reunirse con el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, sobre el plan que el Gobierno central prepara de la mano de agentes sociales para paliar la economía sumergida.

"Es muy difícil cuantificar si una comunidad tiene más economía sumergida que otra, porque no hay manera de cuantificar ese dato, porque se trata de previsiones y estimaciones", ha explicado.

Así, ha dicho que no puede estar de acuerdo con la cifra que sitúa a Castilla-La Mancha un 3 por ciento por encima de la medida nacional en economía sumergida, porque no sabe en qué "se apoya ese dato". Nicolás ha añadido que como patronal desconocen esos datos y ha dudado "mucho de que tanto los sindicatos como el Ministerio, los puedan conocer".

"Pero lo que sí es muy fácil de comprobar es la gente que está cobrando el desempleo y está trabajando a la vez, y tenemos que empezar por la parte más fácil, para ver luego que hay un empresario detrás de esto", ha enfatizado.

"No digo que no haya empresarios que lo estén haciendo, pero la mayoría de ellos no lo hacen" pero "hay mucha gente que se ha ido al paro y está trabajando por cuenta propia y no en una empresa, y ese dato es más fácil de investigar", ha insistido.

PLAN REQUILIBRIO FINANCIERO

En otro orden de cosas, Nicolás también se ha pronunciado sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles, en la que no se dio el visto bueno al plan de reequilibrio financiero de seis comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha.

A este respecto, a preguntas de los medios, el líder de la patronal regional ha mostrado su disconformidad con dicha decisión, asegurando que a los empresarios de la región les hubiera gustado que "en momentos delicados el Gobierno central hubiera apoyado más a nuestra comunidad, porque sentimos que no estamos respaldados debidamente por el Gobierno central".

Dicho esto, ha defendido que los empresarios de Castilla-La Mancha apoyarán y "estarán detrás" de las reclamaciones que el Ejecutivo regional considere oportuno realizar.