Un centenar de personas homenajean a título póstumo a Carmen Cabellos

Actualizado: martes, 25 octubre 2016 19:28

TOLEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido al homenaje a la memoria de Carmen Cabellos, quien fuera presidenta de la Asociación de Daño Cerebral de Castilla-La Mancha, funcionaria de carrera y trabajadora social hasta su fallecimiento el pasado mes de marzo.

A este acto, celebrado en la Consejería de Bienestar Social, han asistido más de cien personas, entre ellas el presidente regional o los consejeros de Sanidad y Bienestar Social, Jesús Fernández y Aurelia Sánchez.

García-Page ha dicho sobre Carmen que siempre fue "una referencia". "En una reunión, llenaba el espacio. No creo que mucha gente le haya discutido lo que decía. Tenía su forma de ser, como una de las personas que en la vida se compromete a no pasar de puntillas".

Ha asegurado el líder regional que Carmen Cabellos "entendió que la vida era un compromiso que iba más allá de 8.00 a 15.00 horas", y era una persona que tenía las cosas claras y "energía propia".

"Cualquier anécdota la convertía en categoría. Su obra es inmensa. Cuando hay tanta gente con capacidad para llorar en este acto y ha recordado su experiencia, al final te das cuenta de que aunque no hubiéramos hecho este homenaje, Carmen hubiera sido igual de grande", ha defendido.

"PIONERA, VIAJERA Y VISIONARIA"

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha asegurado que este "emotivo" acto sirve para recordar a una "viajera y visionaria" que tuvo en la Consejería "su casa".

Carmen Cabellos fue "pionera" en poner en marcha acciones que "abrieron muchos caminos a muchas personas". "Podríamos decir que fue maestra, líder, madre de muchos, bondadosa, valiente, activa, organizadora, admirada, admirable, querida y eminentemente humana".

"Cuando en Toledo se habla de la lucha por los más desfavorecidos, el nombre de Carmen Cabellos tiene siempre un lugar preferente, en esta Consejería, en este Gobierno y en nuestra memoria", ha concluido su intervención.

La también miembro de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha y sobrina de Carmen, Ana Cabellos, ha sido la maestra de ceremonias de este acto homenaje que ha incluido un video producido por La Regional.

Ha tenido palabras para su tía, de quien ha dicho que era "imposible distinguir entre su vida personal y profesional", ya que "vivía para ayudar a los demás, para apoyar a los que la rodeaban y sacar lo mejor de cada uno, desde el cariño y la dedicación".

Miguel Pereira, marido de Carmen Cabellos, también ha tomado la palabra para recordar a su mujer. Ha comenzado con palabras de agradecimiento al presidente regional, Emiliano García-Page, quien "tomó la iniciativa" de celebrar este homenaje.

"Cuando murió, fueron centenares de personas las que me dijeron que gracias a ella, habían cambiado de vida. Era todo cariño y todo cercanía con todos", ha manifestado, añadiendo que las cenizas de Carmen reposan junto a un olivo en la finca familiar, con una placa donde se puede leer: "Pasaste como Jesús, haciendo el bien".

MANIFIESTO POR EL DÍA DEL DAÑO CEREBRAL

Durante el acto se ha leído un manifiesto con motivo del Día del Daño Cerebral Sobrevenido que se celebra este miércoles, en el que se recuerda que cualquier persona puede acabar teniendo a un familiar o una persona cercana que sufra esta dolencia.

"El movimiento asociativo quiere reafirmar su compromiso y reclamar de las asociaciones públicas su colaboración", añade el manifiesto, que defiende un criterio sometido al alta hospitalaria y reclama evitar el aislamiento de las familias que sufren por alguna lesión cerebral.

El encargado de leer el manifiesto, Francisco Venegas, ha contado su experiencia personal. "Cuando había llegado después de 40 años a un buen puesto de trabajo, me sorprendió un ictus", ha relatado, agradeciendo que pese a "quedarse en la cuneta" ha podido contar con el apoyo de ADACE.