Agricultores se manifiestan ante las Cortes para exigir a Junta soluciones contra la plaga de conejos

Manifestación de agricultores frente a las Cortes regionales
EUROPA PRESS
Actualizado 05/04/2018 10:35:58 CET

La Plataforma de afectados tasa en 600 millones las pérdidas y el PP arropa su protesta exigiendo ayudas compensatorias

TOLEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Centenares de agricultores --cerca de 800-- se han manifestado a las puertas del Parlamento de Castilla-La Mancha antes de la celebración de la sesión plenaria de este jueves para reclamar al Gobierno castellano-manchego medidas para paliar lo que consideran una "plaga" de conejos que afecta a zonas de cultivo sobre todo en La Mancha y que, según los cálculos de la Plataforma de Afectados, han ocasionado 600 millones de pérdidas.

El portavoz de esta Plataforma, Félix Mendoza, ha atendido a los medios de comunicación para avanzar que si el Gobierno "no hace caso", van a protestar "muchas más veces".

Mendoza, que ha criticado la fuerte presencia policial motivada por la manifestación, ha dicho que si el Ejecutivo castellano-manchego no les quiere ver, "sí que van a oír" sus reclamaciones.

Tras asegurar que son "doce años" de problema, ha criticado que los gobiernos regional y nacional "se tiren la pelota uno a otro", al tiempo que ha pedido a la Administración autonómica que proceda a declarar la situación de plaga y que adopte "medidas más drásticas".

Según ha afirmado, el problema viene de una nueva especie híbrida de conejo que llega a criar camadas de hasta 12 crías en apenas meses, por lo que considera que permitir la caza extensiva no es suficiente.

EL PP ARROPA SU PROTESTA

De su lado, el diputado del PP y alcalde de Campo de Criptana (Ciudad Real), Antonio Lucas-Torres, ha mostrado el apoyo de su grupo parlamentario a esta reivindicación, aseverando que desde su bancada defenderán "tres cuestiones claras".

"Lo primero, que se derogue la defensa del conejo; lo segundo, exigir que se declare la plaga; y lo tercero, que se habiliten ayudas a los cazadores", ha precisado.

Poniendo como ejemplo su pueblo, ha dicho que hay 6.500 hectáreas dentro de una Zona de Especial Protección para las Aves en las que no se puede cazar, lo que también supone un problema para el control de la plaga.

"García-Page se ha arrodillado ante los 'ecologetas' de Podemos, pero los verdaderos ecologistas son los agricultores", ha sentenciado.

Del mismo modo, la parlamentaria 'popular' Lola Merino ha puesto el acento en que "ya es la tercera vez" que el Gobierno "saca a la calle a protestar" al sector primario esta legislatura.

"Los agricultores no están para dar de comer a los conejos sino para producir alimentos. Y tienen que tener apoyo y compromiso de un presidente que no está con el campo", ha lamentado.