El centro de salud Cuenca III atiende a casi 4.000 pacientes en dos semanas de funcionamiento

Guijarro y García-Page
JCCM
Publicado 19/03/2018 15:10:28CET

El presidente García-Page lo ha visitado este lunes junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández

CUENCA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El centro de Salud Cuenca III, ubicado en el barrio de San Fernando de la capital, ha atendido a casi 4.000 pacientes desde su reapertura, hace apenas dos semanas.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández durante su visita, junto al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, a este recurso sanitario que atiende a unas 13.700 tarjetas sanitarias y cuenta con ocho cupos de Medicina General y ocho de Enfermería, además de trabajador social, matrona, tres auxiliares administrativos y una zona para la extracción de muestras.

En declaraciones a los medios de comunicación posteriores a dicha visita, Fernández Sanz ha subrayado que, con su reapertura, se cumple un "compromiso" adquirido por García-Page "con los ciudadanos de Cuenca de tenerlo marchando y, por supuesto, las cuatro zonas básicas de salud", ya que, desde la publicación de la pertinente orden en el año 2011, "siempre se pensó que Cuenca debía tener cuatro zonas básicas para la cercanía en la atención a la población".

"Tuvimos la mala suerte de que la llegada del PP volvió a clausurar centros y, en este caso, le tocó al Cuenca III, ya que se llevaron todo al Cuenca IV y este quedó vacío", ha lamentado, matizando que el Cuenca IV, que atenderá a unas 12.700 tarjetas sanitarias, mantiene seis consultas de Medicina General, el servicio de Pediatría, las urgencias de Primaria y las unidades de Salud Bucodental y Fisioterapia.

Tras puntualizar que fue en el mes de diciembre cuando se dieron los primeros pasos para volver a prestar atención sanitaria en el Cuenca III, con la instalación de la Inspección en la planta cero, Fernández Sanz ha explicado que en el proceso de traslado solo se han formalizado ocho reclamaciones "que se han atendido oportunamente", que este se está llevando "en las mejores condiciones posibles" y, hasta el momento, ha supuesto, además, el traslado voluntario de entre 250 y 300 pacientes anteriormente atendidos en el Cuenca IV.

"Con el paso del tiempo", ha continuado, "se va a consolidar esta zona básica de salud para que Cuenca vuelva a tener las cuatro zonas básicas que, en la orden de 2011, configuró el gobierno del PSOE entonces", ha insistido.

La reapertura del Cuenca III es, según Fernández Sanz, "una prueba más del impulso a la atención primaria y del compromiso del presidente para con Cuenca". Un impulso del que ha dicho sentirse "muy orgulloso", ya que ha permitido cerrar 2017 con 2.433 facultativos en atención primaria, el mayor número "desde que se recibieron las transferencias".

Junto a ello, con el objetivo de "poner en valor" este primer eslabón del sistema sanitario, Fernández Sanz ha subrayado los 24 millones de euros destinados durante el pasado ejercicio a cubrir sustituciones, lo que supone casi un 9% más que durante el año 2016 y "un 70% más que en la etapa de Cospedal".

"La primaria tiene que ser un punto fuerte, muy importante, para la atención sanitaria en nuestra región y así lo estamos llevando a cabo", ha espetado, para, a continuación, referirse también a la recuperación de las tarjetas sanitarias de la zona de la Mancha, que ha permitido llevar a cabo cerca de 30.000 actuaciones sanitarias, así como a la posibilidad que tendrán los vecinos de Santa Cruz de la Zarza de ser atendidos, a partir de ahora, o en Cuenca capital o en Tarancón.

NUEVO HOSPITAL

En otro orden de cosas, preguntado acerca de las obras del nuevo hospital de Cuenca, Fernández Sanz h indicado que estas "van muy bien", por lo que se ha mostrado "muy contento con su desarrollo".

"Está funcionando, como habíamos previsto, a un ritmo adecuado", ha añadido, para, a continuación, anunciar para el próximo mes de abril "una reunión para el seguimiento de las obras".