CEOE-CEPYME CUENCA asegura que las empresas se han preocupado por la excelencia en Salud Laboral en los últimos años

Actualizado 31/08/2007 22:02:08 CET

CUENCA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME) aseguró hoy que en los últimos años las empresas se han preocupado por situarse en el camino de la excelencia en Seguridad y Salud Laboral, y sus directivos han optado por diversos modelos de trabajo que les permitan alcanzarla.

Según informó en nota de prensa CEOE-CEPYME Cuenca, dicha situación se refleja en la evolución histórica desde el control de calidad iniciado en la década de los años 40 hacia los modelos actuales como el Modelo Europeo de Excelencia.

Sin embargo, para la Confederación, dentro de estos procesos, donde el trabajador es básico para conseguir la excelencia, no se han tenido en cuenta sus condiciones de trabajo y su seguridad y salud de forma significativa.

Para CEOE-CEPYME conseguir la excelencia preventiva es orientar la organización hacia la consecución de condiciones de trabajo adecuadas en un proceso de mejora continua, independientemente de la herramienta utilizada para su consecución, pero teniendo en cuenta que la excelencia nunca se alcanza, simplemente se consigue estar orientado hacia ella.

La Confederación indicó hoy que las empresas están constituidas por tres sistemas interrelacionados entre sí, el tecnológico, el de gestión y el humano. El primero se constituye por los lugares, los equipos de trabajo, y los procesos configurados para la producción que siguen una causalidad lineal causa-efecto, en la cual se pueden predecir los resultados de la acción preventiva controlando determinadas variables.

El segundo, de gestión, es el conjunto de métodos y procedimientos, prácticas y organización que utiliza la empresa para su funcionamiento. Por último, el sistema humano, formado por un conjunto de procesos que emergen de las personas y grupos, se rige por cualidades basadas en leyes probabilísticas, en la mayoría de los casos, con muy baja probabilidad de previsión.

Y es que, según la Confederación, antes, las organizaciones y empresas basaban su política de seguridad y salud en eliminar la posible exposición al riesgo mediante la interposición de elementos mecánicos entre el trabajador y el peligro con la creencia de que si la empresa implantaba las adecuadas medidas técnicas no tenían por qué existir accidentes de trabajo, explicó CEOE CEPYME.

A juicio de CEOE-CEPYME, este aspecto se ha visto reforzado al considerarse elemento sustancial de esta política que todo trabajador debería autocontrolarse pues "está protegiendo su propia vida", por lo que ante situaciones de riesgo debe actuar de forma analítica y lógica

Por otro lado, "cuando nuestras empresas buscan la excelencia empresarial en materia de prevención, deben tener en cuenta tres factores: la técnica preventiva, la gestión de la prevención y la cultura preventiva existente en la empresa. En consecuencia, las empresas sólo alcanzarán la excelencia en prevención cuando las actuaciones confluyan entre sí", señaló la Confederación.

En cuanto a los técnicos de prevención, "éstos han de ser los encargados de diseñar las medidas técnicas de la empresa en prevención", explicó CEOE CEPYME y recomendó que "deben tomar medidas que no sean simplemente la colocación de barreras entre el riesgo y el trabajador, incluir el diseño de los procesos tecnológicos, las medidas organizativas dentro del proceso productivo que actúen sobre los riesgos, los factores psicosociales y demás situaciones que puedan afectar a la seguridad y salud del trabajador".

A su vez, prosigue, los trabajadores deben utilizar las medidas preventivas diseñadas técnicamente por los técnicos de prevención, ya que no sólo es importante disponer de las medidas, sino también que éstas deben ser utilizadas adecuadamente.

Por último, la Confederación de Empresarios destacó que "para que las medidas preventivas sean utilizadas, la cultura de la empresa tiene que fomentar este aspecto; de ahí que la concurrencia de la cultura en prevención y la técnica represente la motivación existente en los trabajadores para el uso racional de las medidas de protección sin necesidad de la creación de un estado de control".