Cerca de 4.000 mujeres de Cuenca han sido examinadas ya dentro de la campaña de detección precoz del cáncer de mama

Detección de cáncer
SESCAM
Actualizado 13/07/2012 19:52:48 CET

CUENCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La campaña de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales para la Detección Precoz del Cáncer de Mama, que se inició a principios de año en la Zona Básica de Huete, ha hecho posible que 3.917 mujeres ya hayan sido examinadas y que 3.404 de ellas pasen a revisión bianual.

Este programa se está desarrollando ahora en la capital conquense y hasta su finalización, el 2 de noviembre, lo hará en 128 municipios más. La iniciativa recalará en un total de 237 municipios de la provincia, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por enfermedad cancerígena en la mujer. El screening de mama o mamografía es una prueba sencilla de rayos X, que se realiza en pocos minutos, sin molestia alguna para la mujer, al tiempo que permite detectar precozmente cualquier tipo de lesión.

Cuando el tumor se detecta en esta fase temprana es posible llevar a cabo tratamientos menos agresivos. De ahí la importancia que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales da a esta campaña que se desarrolla en toda la región y que se dirige a todas las mujeres de entre 45 y 70 años.

Éstas reciben por correo su cita para someterse de forma gratuita a esta sencilla prueba diagnóstica. Desde los Servicios Periféricos de la Consejería en Cuenca hacen un llamamiento a todas las mujeres para que no dejen de acudir a esta cita.

Se estima que una de cada doce mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo esta patología100 veces más frecuente en mujeres que en hombres. Según datos de 2010, cada cinco días se detecta un nuevo caso de cáncer de mama en Cuenca, tumor diagnosticado con mayor frecuencia en la mujer (20.000 casos nuevos en España en 2010).

A pesar de estas cifras, el 40% de los casos de cáncer se puede prevenir con un estilo de vida saludable y un tercio se puede curar con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, según los datos que maneja la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).