La cerveza y el gazpacho, los sabores favoritos para los castellano-manchegos en verano

Cerveza, Mahou, caña, patatas, bar, tapa
EUROPA PRESS
Actualizado 07/08/2017 11:15:41 CET

TOLEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El verano en Castilla-La Mancha sabe a gazpacho y a cerveza y los escenarios preferidos para disfrutarlos son la terraza y el chiringuito, según la encuesta '¿A qué sabe el verano?' realizada por MADISON Market Research para Cerveceros de España.

En concreto, la terraza (30%) y el chiringuito (22%) han sido elegidos por los encuestados como los mejores sitios para disfrutar de una cerveza y una tapa en verano en Castilla-La Mancha.

La encuesta indica que a la hora de salir a tomar algo después del trabajo, el 19% de los españoles se decanta por las patatas bravas y las acompaña con cerveza (77%). Si se trata de pasar una noche de verano con amigos, prefieren barbacoa (18%) y cerveza (79%).

Por su parte, los castellano-manchegos coinciden en que para un plan de chiringuito o para comida familiar optarían por paella (14%/30%) y cerveza (79%/ 74%).

En los meses estivales, las altas temperaturas hacen que los españoles se decanten por productos más refrescantes para combatir el calor, por eso la combinación de gazpacho y cerveza ha sido elegida la protagonista del verano.

El gazpacho, se proclama como el sabor del verano para el 34% de los españoles, seguido por la barbacoa (17%), la ensalada y la ensaladilla (ambas con un 12%). Los hombres señalan en mayor medida que las mujeres el gazpacho (35%) y la barbacoa (19%), mientras que un mayor porcentaje de mujeres indica la ensalada (17%) y la ensaladilla (15%).

No obstante, en cada comunidad autónoma se saborea el verano de una manera diferente. No solo en Castilla-La Mancha (52%) eligen al gazpacho como el sabor del verano. Los extremeños (41%), andaluces (35%) y madrileños (28%) coinciden en esta elección.

Por su parte, a los gallegos (26%) les gusta disfrutar del verano degustando uno de los productos más emblemáticos de la región, el pulpo. Para los canarios no hay verano sin papas arrugás (26%), mientras que para el 58% de los valencianos la paella es el sabor de referencia de estos meses.

En cuanto a las bebidas, la cerveza es la reina de esta época en España. El 53% de los castellanos-manchegos saborean el verano con ella. Los hombres prefieren la cerveza tradicional (52,8%), mientras las mujeres en muchas ocasiones se inclinan por la cerveza con limón (47,3%). En el ranking de bebidas siguen a la cerveza, la horchata (22%) y el tinto de verano (13%).

EN VERANO Y EN COMPAÑÍA

La cerveza además de coronarse como el sabor de la época, es la bebida que los españoles eligen para disfrutar en compañía. En Castilla-La Mancha un día de verano con amigos sabe a cerveza para el 84% de los encuestados, el 73% la elige para brindar con los compañeros de trabajo, el 65% para disfrutar en pareja y el 61% para los planes en familia.

"La combinación de cerveza y tapa forma parte de nuestra cultura mediterránea. A los españoles nos gusta disfrutar esta bebida en hostelería con algo de comer y, por supuesto, en compañía" asegura el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.