Chani Hernández presenta en Zorita 'La Tierra de Álvar Fáñez'

La Tierra de Álvar Fañez
Foto: EUROPA PRESS/ALMUZARA
Actualizado 11/09/2014 22:25:01 CET

ZORITA DE LOS CANES (GUADALAJARA), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El periodista y escritor alcarreño Antonio 'Chani' Pérez Henares ha presentado en la tarde de este jueves su nueva novela, 'La Tierra de Álvar Fáñez', publicada por la editorial Almuzara y que narra uno de los periodos más cruciales, entre los siglos XI y XII, de la historia de España, presentando al guerrero como "una pieza esencial de la resistencia cristiana contra los almorávides".

   En el acto de presentación desde la localidad alcarreña de Zorita de los Canes, Pérez Henares ha asegurado que la Reconquista fue posible porque "Álvar Fáñez aguantó a los almorávides" en la fortaleza de la localidad, donde "combatió tristemente solo".

   Durante su intervención, Pérez Henares ha reconocido que "pocas veces" ha pasado más nervios, por el hecho de presentar el libro en la que ha denominado como su tierra. "Y cuando alguien de nosotros decimos mi tierra, lo decimos porque de alguna manera somos nosotros parte de esa tierra, no por un sentimiento de propiedad".

   El escritor, que se ha mostrado "feliz" por estar acompañado por sus amigos, por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, --que ha actuado como maestra de ceremonias--, por el editor de Almuzara, Manuel Pimentel, y Plácido Ballesteros, historiador con el que ha trabajado codo con codo para documentar su novela.

   "Este libro no habría existido son Plácido. Desde que empezamos, él que es tan sabio como humilde, desinteresadamente me ha dado toda la documentación y me la ha masticado para que pudiera vertebrar la novela", ha relatado.

'LA TIERRA DE ÁLVAR FÁÑEZ'

   A lo largo de más de 500 páginas el autor revela los verdaderos hechos que tuvieron lugar bajo el reinado de Alfonso VI y de su hija, la reina Urraca, y de cómo su vasallo, Álvar, se ganó el respeto dedicando su vida a la defensa y consolidación de las posiciones castellanas frente a los almorávides, ha informado la editorial en nota de prensa.

   La novela rompe por primera vez con la tradición secular de situar al Cid como el héroe relevante de aquella época en detrimento de Álvar Fáñez, y pone en entredicho la interpretación de aquel periodo realizada por Menéndez Pidal, quien consideraba al Campeador como el principal artífice de todas las hazañas de la época.

   La originalidad de esta obra, asegura la editorial, se sitúa en la investigación realizada por Antonio Pérez Henares, que apoyado por otros historiadores como Plácido Ballesteros San José --quien escribe el epílogo--, obtiene como principal conclusión que el mérito de la Reconquista no se debe solo a las gestas de Rodrigo Diaz de Vivar, aunque sea indudable su labor ante la expansión almorávide en el Levante.

   Según desvela la novela, los logros alcanzados por la acción de Álvar Fáñez en la frontera del Tajo frente a los almorávides entre los años 1086 y 1114 fueron definitivos, ya que éstos no consiguieron recuperar los territorios del reino Toledano más allá de la línea defensiva del Tajo.

   Un hecho que ha tenido unas consecuencias trascendentales y duraderas para la historia de España y que le lleva al escritor a afirmar que "si hubo un héroe en las décadas de finales del siglo XI y principios del XII, aquél fue Álvar Fáñez".

   La novela comienza con la historia de Fan Fáñez, sobrino y protegido de Álvar, en una época en la que Alfonso VI, acompañado de sus servidores Pedro Ansúrez y García Ordóñez, movía las piezas de su reino como si fuera un maestro de ajedrez. Eran tiempos convulsos, y en el reino de Castilla --convertido en un lugar fronterizo-- cada bastión jugaba un papel crucial en la política, el poder y la guerra.

   El joven Fan, rescatado por su tío Álvar, cabalgará primero junto al de Vivar en el destierro y luego servirá a su rey Alfonso defendiendo la frontera del Tajo y del Henares, desde Zorita, por Guadalajara, hasta la ciudad de Toledo, frente a los sucesivos intentos de recuperarla de los musulmanes.

   Chani recupera en esta épica narración la figura de Álvar Fáñez, al que el jinete de Babieca llamaba Minaya, que significa mi hermano, y que fue postergado por la historiografía y la leyenda a un segundo plano.

   La novela cierra la edición con la inclusión de unos completos anexos, en el que el lector podrá encontrar información complementaria del contexto histórico, de personajes, mapas de referencias y árboles genealógicos.

COSPEDAL: "LA NOVELA TIENE EL PROPÓSITO DE ENCANDILAR"

   La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha presentado el libro, ha dicho sobre su autor que "cuenta con una prolífica obra y es un gran fabulador en el mejor sentido de la palabra", y 'La Tierra de Álvar Fáñez' "tiene el propósito de encandilar a todos los enamorados de la historia".

   "Siendo rigurosos, lo cierto es que cuando uno va pasando páginas recuerda los cantares de gesta por la forma en la que se ha escrito el libro", ha dicho Cospedal.

   En este punto, ha indicado que en su opinión "fruto de todas las peripecias y avatares que vivió Álvar Fáñez, hoy estamos viviendo en una nación llamada España".

   Según la presidenta regional, con la lectura del libro "se descubren muchas cosas y mucha historia", algo que a su juicio "ayudará a los lectores a conocer y recordar el valor histórico y político de un gran rey como fue Alfonso VI".

   "Fue Álvar Fáñez el que hace que aguante Zorita y que aguante Toledo, y que la invasión almorávide no suba más allá del Tajo y la Reconquista se aposente", ha acentuado Cospedal.

PIMENTEL: "TENGO AFICIÓN POR 'CHANI'. ES UN APASIONADO'

   El exministro de Trabajo y editor de Almuzara, Manuel Pimentel, ha asegurado tener una "fascinación personal" por Pérez Hernández. "Es un apasionado. Tiene mucho genio, y dice lo que piensa", ha destacado sobre el autor.

   Pimentel ha destacado la "dificultad" de escribir una novela histórica, "porque la novela requiere pasión, que te enganche y que tenga vísceras, pero al mismo tiempo tiene que tener rigor histórico, y si en España hay un periodo complicado de contar, es éste que está relatando".

   Según ha dicho, la figura de Álvar Fáñez "ocupa un papel importante, ya que asentó todo el avance cristiano desde el Duero hasta el Tajo, y cuando llegó la invasión almorávide fue el único que los paró".

   "'Chani tiene un registro buenísimo. Me atrevo a decir que tiene mucha calidad literaria, y quienes lean esta obra, van a aprender y sobre todo se van a divertir", ha asegurado.