El chef Félix Manso enseñará a utilizar el ajo morado de Las Pedroñeras del 18 al 20 de febrero en León

Félix Manso
AJO MORADO
Publicado 12/02/2018 13:01:01CET

CUENCA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras (Cuenca) promocionará este producto único en España y reconocido con sello de calidad europeo, en un showcooking en el Congreso 'Minimal. Alta gastronomía en miniatura', que se celebrará del 18 al 20 de febrero en León, con motivo de la Capitalidad Gastronómica, con una receta que elaborará el chef Félix Manso.

En concreto, Manso elaborará salmón marinado con ajo negro, crujiente de gambas y sal de ajo morado de Las Pedroñeras y un postre de fluido de ajo negro y chocolate, ha informado la Indicación Geográfica Protegida en un comunicado.

Además de enseñar cómo se elaboran estas dos recetas, el chef mostrará a los asistentes cómo "jugar en la cocina" con el ajo morado de Las Pedroñeras, y su correcta utilización para que no pierda ninguna de sus propiedades gastronómicas, y ofrecerá una serie de ideas relacionadas con la cocina y el ajo morado con la intención de que una misma manera de utilizar este producto sirva a los asistentes para elaborar una gran diversidad de platos.

POLVO DE AJO MORADO

En el showcooking, Manso mostrará cómo fabricar polvo de ajo. Un ingrediente que consigue friendo el bulbo, dejándolo secar y rayándolo posteriormente y ofrecerá consejos sobre la manipulación y la temperatura a la que debe cocinarse el ajo morado de Las Pedroñeras.

En este sentido, ha afirmado que para conseguir que potencie absolutamente los platos, "lo bueno es partirlo y freírlo en el momento", no dejándolo previamente cortado en un recipiente, pues pierde parte de la alicina, que es el componente del ajo morado de Las Pedroñeras que ofrece esa peculiaridad a las recetas.

En relación con la temperatura del aceite, recomienda que cuando haya alcanzado su máxima temperatura se retire del fuego y se deje enfriar levemente antes de echar el ajo "porque es la mejor fórmula para que quede un color tostado y brillante".